Número de decesos por COVID-19 bajó en las últimas semanas

Las personas que más se contagian son quienes están en los rangos etarios: de 18 a 24 y de 25 a 49 años.

En Ecuador, el número de fallecidos por la COVID-19 ha decrecido en las últimas semanas de 2022. En la semana 17, correspondiente a finales de abril e inicios de mayo, hubo un caso, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de un comunicado.

“Si se compara con la semana cuatro (última de enero) se observa una baja total: hubo 203 muertes. Los datos constan en el informe epidemiológico, con fecha del 04 de mayo, y fueron difundidos en la rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional de este jueves 5 de mayo”.

El porcentaje de exceso de mortalidad por todas las causas también disminuyó. En abril de 2022 se reportó 5,8%. Mientras que en igual mes del 2021 fue del 100%, según el mismo informe.

La vacunación contra la COVID-19 es una de las razones que han ayudado a la disminución de los fallecimientos y de los casos graves registrados por esta enfermedad.

Al martes 03 de mayo de 2022, 13,9 millones de personas se han aplicado el esquema completo; representa el 83,06% de la población en edad de vacunarse.

A esto se suma que 5,8 millones de pobladores se han administrado su primer refuerzo y 140.852 el segundo.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, insistió en la importancia de la vacunación, en especial, en los grupos vulnerables y prioritarios, como los mayores de 50 años, mayores de 12 con inmunosupresión, docentes, policías, militares, personas con enfermedades agravantes y demás.

Esta es la décima semana en que la única variante que circula en Ecuador es Ómicron y sus sublinajes. “Son más contagiosos pero no más letales. No se han reportado más variantes en el país”. (REM) (I)