Un catálogo digital difunde atractivos del Azuay

La Plaza Rotary es uno de los espacios del cantón Cuenca que constan en el catálogo turístico digital del Azuay. Las artesanas venden sus productos en el sitio. XCA

Cuencas y subcuencas hidrográficas sirven de referencia.

Las cuencas y subcuencas hidrográficas sirvieron de inspiración para elaborar un catálogo turístico del Azuay que circula en las diferentes plataformas digitales. Los atractivos, artesanías, así como los hitos y oficios recoge esta obra denominada “Los caminos del agua y la luna”.

La Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno Provincial presentó a mediados de abril este catálogo. La publicación es el resultado del trabajo de 12 profesionales en investigación, periodismo, fotografía y otras ramas. 

La obra se elaboró como una herramienta para que los azuayos y turistas de otras partes del país y del mundo redescubran los 15 cantones de la provincia. Esto aprovechando de las facilidades que ofrece la tecnología.

En la cuenca del río Paute se muestra el turismo de los cantones Cuenca, Paute y Guachapala. En cambio en la subcuenca del Santa Bárbara, de Gualaceo, Chordeleg y Sígsig; y en la subcuenca del Collay, de El Pan y Sevilla de Oro.

Asimismo, en la cuenca del río Jubones se abordan los atractivos de los cantones Girón, San Fernando, Santa Isabel, Pucará y Camilo Ponce Enríquez. Mientras en la subcuenca del río León, de Nabón y Oña.

Potencial

En Cuenca, por ejemplo, se resalta la arquitectura de sus iglesias como: La Catedral, Todos Santos, San Francisco, Santo Domingo, entre otras. De la misma manera, se muestra la actividad comercial en íconos como: la Plaza de las Flores, la Plaza Rotary y otros espacios turísticos de la Atenas del Ecuador.

En Gualaceo sobresalen las orillas del río Santa Bárbara, la iglesia matriz junto al parque central. También resalta el trabajo de los artesanos en la elaboración de las macanas, además de las delicias gastronómicas como: el rocero, hornado, las tortillas de maíz, choclo y trigo.

Eduardo Andrade, jefe de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio, resaltó el catálogo del GAD Provincial a la vez de anunciar que Gualaceo también cuenta con uno propio, donde consta la ruta de la macana y del calzado, además de atractivos como: miradores, infraestructuras y más.

En Chordeleg se promociona el trabajo de los orfebres mediante la técnica de la filigrana para elaborar joyas como la candonga. Los talleres se ubican en diferentes sectores de la urbe.

Manolo Jara lleva 45, de sus 62 años de edad, como orfebre con su taller ubicado en la calle 3 de Noviembre y Manuel Serrano.
Jara asegura que las redes sociales son un aliado para promover el trabajo de los artesanos a raíz de la pandemia de la COVID-19. Por tal motivo, espera que el catálogo genere mayores oportunidades.

En Girón se habla de su relevancia histórica para el país. El Museo de la Casa de los Tratados es uno de estos espacios, donde el 27 de febrero de 1829 se suscribió un acuerdo entre las tropas de la Gran Colombia y el Perú.

En San Fernando está el Complejo Turístico de la Laguna de Busa, el cerro San Pablo, las cuevas de Machaiguaico, entre otros espacios naturales. De Santa Isabel se muestra el trabajo en las moliendas de caña para elaborar el aguardiente, las hosterías del valle de Yunguilla, así como las playas del Rircay.

Cada uno de los cantones azuayos tienen un espacio importante en la publicación digital. El catálogo se suma a las herramientas para fortalecer el turismo provincial. (BPR)-(I)

Proyecto data del año 2020

“El catálogo digital nace a fines de 2020 como una iniciativa para contar con una herramienta digital de promoción y difusión de los atractivos de la provincia para consolidar la gran información en diversidad natural y cultural existente”. Así lo definió Joaquín Moscoso, coordinador de Cultura y Turismo del GAD Provincial.

La inversión en la obra fue de alrededor de 11 mil dólares. El catálogo se trabajó incluso durante los momentos más complicados de la pandemia de la COVID-19, lo que resalta el trabajo del equipo de profesionales.

Moscoso indicó que existe la intención de imprimir este catálogo en los próximos meses. “Se gestionan los recursos, pues se tendrá que hacer una corrección para el impreso, pues su diseño fue elaborado para una versión digital”.  (I)

DETALLE

En la página oficial del Gobierno Provincial del Azuay está habilitado un link para ingresar gratuitamente al catálogo digital ““Los caminos del agua y la luna”.