Verdesoto: “Nos enfocamos en la prevención”

Luis Verdesoto, nuevo secretario Anticorrupción, analiza el papel de la nueva institución.Cortesía

La nueva Secretaría Anticorrupción define hoja de ruta.

Según estudio hay 15 sectores que tienen alto riesgo de corrupción, entre ellos el petrolero.

  • ¿Cómo será la estrategia anticorrupción?

Son los lineamientos de la política anticorrupción, cuya idea central es que se tome conciencia de las dimensiones y causas, localizar la corrupción que permanece escondida, desinstitucionalizarla, pues está implantada en el país, ayudar a bajar los niveles de impunidad y encontrar los principales riesgos y elaborar alertas.

  • ¿Dónde están ubicados los riesgos?

Son 15 áreas de alto riesgo en los sectores de petróleo, principalmente producción, comercialización y contratos; energía eléctrica; minería; telecomunicaciones, educación; salud y contratación y obra pública; el narcotráfico dentro de la economía y temas de financiamiento nacional como internacional.

  • ¿Cómo se elaboró la estrategia?

Se la sometió a una consulta muy amplia de la población, con los organismos representativos de la sociedad civil, medios de comunicación, gremios de trabajadores y empleadores, funcionarios, bancadas parlamentarias y se hizo una encuesta a 140 instituciones del Estado y entrevistas a profundidad.

  • ¿Cómo se la va a emplear?

Se lo va a hacer a través de campañas de sensibilización, el incremento de actos éticos y capacitaciones, desarrollar mejores canales de denuncias e incentivar un diálogo fluido con todas las partes de la sociedad.

  • ¿Qué se busca impartir?

Que se entienda que hay una competencia que no solo está en el Gobierno, sino que es compartida; involucrar a diversos actores en la prevención y en la educación en valores; lograr actos de transparencia, poniendo énfasis en la relación público privada, que se privilegia, que se ha mantenido oculta, por el poco acceso a la información y una deficiente rendición de cuentas.

  • ¿Cuándo estará lista?

Está lista, está en el escritorio del presidente de la República, comenzará a aplicarse de manera inmediata y lo primero es un plan de acción donde se precisa cómo, quién, cuándo y dónde se hacen estas acciones.

  • ¿Va a requerir gasto público?

Hasta ahora no han tenido ningún costo para el Estado, la estrategia fue hecha con la colaboración de las principales organizaciones de cooperación en materia de corrupción; además de dos instituciones de Naciones Unidas, el PNUD y la Oficina contra la Droga y el Delito; USAID y la cooperación alemana.

Nuestro objetivo es aplicar todas las acciones que impidan que se consume la corrupción, es decir, la prevención, cuando ya se ejecuta y se convierte en un delito, es susceptible de investigación y de sanción, lo cual le corresponde tratar a la Contraloría y las cortes.

¿Cuál va a ser el papel de la Secretaría?

Nuestro objetivo es aplicar todas las acciones que impidan que se consume la corrupción, es decir, la prevención, cuando ya se ejecuta y se convierte en un delito, es susceptible de investigación y de sanción, lo cual le corresponde tratar a la Contraloría y las cortes.

  • ¿Cuál es la diferencia de esta Secretaría Anticorrupción con la que creó el expresidente Lenín Moreno?

La diferencia fundamental está en que la anterior Secretaría se involucró activamente en los mismos campos en los que trabaja la Fiscalía y en casos específicos, nosotros nos enfocamos en la prevención, los casos que puedan salir sobre esto serán entregados a la Fiscalía.

  • ¿Cuántos funcionarios tendrá?

Diez funcionarios de alto nivel, encargados de temas específicos, y 10 funcionarios de soporte, porque como parte de la Presidencia, no tendrá parte administrativa.

  • ¿Qué piensa de que las organizaciones civiles dicen que dentro del Estado no se puede combatir la corrupción del Estado?

Pero hay capacidad de prevención que pueda ser ejercida por otro organismo que no sea el Estado, porque para eso hay que ser autoridad, la sociedad civil tampoco no puede pretender sustituir a los organismos de sanción como la Fiscalía o a los jueces; su papel es descubrir los casos y en eso tendrán todo el apoyo.

  • ¿Cómo lograron que en 11 meses no se haya producido ningún caso de corrupción?

Ha habido una eficiente muestra de liderazgo ético del presidente, con un Código de Ética que ha tenido impacto en los ministerios; lo segundo es el alto nivel de control de la ciudadanía, que se permite con el ejercicio libre de la opinión pública; el tercero son los actos de corrupción de arrastre, que generan un escarmiento; además, se han dado pasos importantes en la contratación pública y prácticas de control interno que cada uno de los ministros han aplicado. Quito.- (ASM)-(I)