El encanto de las islas de Galápagos

Agregue a su vida actividades inolvidables. Una de las experiencias es la visita a las hermosas islas del archipiélago de Galápagos.

La expedición de “las Islas Encantadas” del Parque Nacional Galápagos, en Ecuador, es la conexión del ser humano con la naturaleza, donde se junta toda la magia de la vida terrestre y marina.

Una de las formas de recorrer estas islas es en un crucero. De esta manera sin preocupaciones, ni complicaciones, en cinco días y cuatro noches estará en los lugares llenos de historia geológica y la fabulosa vida silvestre. Este viaje le permitirá recorrer las islas de Santiago, Rábida, Bartolomé y la remota isla de Genovesa o también conocida como la “Isla de los Pájaros”, donde habitan miles de aves.

Para llegar a Galápagos necesariamente lo debe hacer por vía aérea desde los aeropuertos de Guayaquil o Quito, una de las empresas que presta este servicio es LATAM. El aterrizaje es en la isla Baltra, para luego con la ruta dirigida por guías especializados ir hacia el muelle para abordar el buque, uno de ellos denominado Santa Cruz II con la compañía Metropolitan Touring. Esta embarcación de construcción moderna cuenta con cabinas de alojamiento con todas las comodidades como: restaurante, salas de reuniones y áreas de esparcimiento. “Lo que nos distingue es la experiencia y la calidad en el servicio”, dice Christian Cubi, capitán del buque.

Desde esta embarcación grande, los pasajeros son llevados a paseos en botes llamados “pangas” para la observación, caminatas y actividades acuáticas como buceo de superficie (snorkelling), práctica de kayak, natación en las playas y paseos en bote con fondo de vidrio con el propósito de observar las numerosas especies acuáticas y paisajes submarinos. Las aguas de Galápagos están pobladas por iguanas marinas, lobos marinos, lobos peleteros, pingüinos, tortugas, tiburones y una infinidad de especies de peces. Además de la riqueza de la fauna terrestre y aves.

El primer sitio a visitar es Las Bachas en la isla Santa Cruz. Esta es una playa con arena blanca, donde frecuentan las zayapas, una especie de cangrejo que habita en las rocas, además de lobos marinos, iguanas, garzas y flamencos. Culminando el primer día de expedición.

En la nueva jornada o segundo día, el destino es la costa de Caleta Bucaneros, en la isla Santiago, a lo largo de impresionantes acantilados. Este lugar alberga un gran número de aves marinas, lobos marinos y organismos intermareales. Es posible observar fantásticas formaciones naturales como la “Roca Elefante”, “El Obispo” y una asombrosa gruta natural.

Otro punto a desembarcar es en Puerto Egas, en la isla Santiago. Esta playa está caracterizada por paisajes volcánicos, frecuentados por iguanas marinas y una colonia de lobos peleteros.

El tercer día tiene como objetivo visitar la isla Rábida con una playa de arena rojiza, que debe su color a un alto contenido de hierro. Una caminata permitirá divisar aves como los cucuves y varias especies de pinzones. Además, cerca de la playa existe una laguna donde se avistan flamencos.

Un nuevo trayecto es la llegada a la isla Bartolomé con una playa dorada donde se resalta la Roca Pináculo. Se puede participar de una caminata o ascenso empinado moderado, ayudado por una escalinata de madera, plataformas de descanso y barandas de seguridad. La vista desde la cima es única.

Avanzamos hacia el cuarto día de expedición en el Barranco de la isla Genovesa o denominada como la “Isla de los Pájaros” donde habitan grandes colonias de piqueros de Nazca, piqueros de patas rojas, fragatas y algunos petreles. Las aves pueden ser divisadas de muy cerca, respetando los senderos señalizados para los turistas.

Otro espacio mágico es la Bahía Darwin donde existen cientos de aves, principalmente fragatas, piqueros de patas rojas y de Nazca, gaviotas, garzas, pinzones y cucuves.

Llegamos al quinto día de expedición con la visita de la isla Santa Cruz que permite divisar a las tortugas gigantes; también bosques de margaritas de Galápagos, orquídeas, bromelias y varias especies de aves. (I)

Datos 

  • Este viaje puede ser realizado en compañía de la Metropolitan Touring, que es una empresa dedicada al servicio a los turistas que optan por visitar “las Islas Encantadas” del Parque Nacional Galápagos.

 

  • El buque Santa Cruz II cumple estándares turísticos no solo de Ecuador, sino del mundo; además, la embarcación produce su propia agua y tiene una capacidad de combustible para 45 días de navegación.

 

  • En las islas del archipiélago de Galápagos todo el recorrido o expedición se enmarca en el respeto a la naturaleza, en la interpretación y el aprendizaje, en la seguridad y en la importancia de estas islas.