Barrio Praderas del Tablón tiene tres pedidos urgentes

Desde hace una década han solicitado servicios básicos y aún no les llega una respuesta. Agua, alcantarillado y alumbrado son necesidades.

Los vecinos de Las Praderas del Tablón reciben en baldes agua potable de los pocos vecinos que tienen este servicio. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Utilizando agua de riego para lavar sus alimentos se encontraba María Quizhpe, vecina del barrio Praderas del Tablón, situación que revela una de las necesidades que tienen los habitantes del sector. Algunos -que cuentan con agua potable- se solidarizan con ella proporcionándole el líquido vital para su consumo. “Estoy muy agradecida con las personas de buen corazón que me brindan ayuda; lamentablemente no sabemos cuándo podremos contar con este servicio”, dijo.

Nelson Chablay, vocal de deportes del barrio, recuerda que en el 2006 disponían del líquido vital que era abastecido por la Asociación de Moradores Unidos de Sinincay, pero este servicio se suspendió en 2016. Tres años después se formó la Junta Administradora de Agua Potable de dicha parroquia, que actualmente es presidida por Chablay. De este modo se dota del líquido vital a seis usuarios de manera provisional, quienes invirtieron cerca de 12.000 dólares en redes.

Sin embargo, la idea es que todos los habitantes de Las Praderas del Tablón cuenten con agua potable, razón por la cual solicitaron este servicio a la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA EP), pero la petición fue negada aduciendo que en este lugar se construirá la segunda fase del Parque Metropolitano, indica el dirigente.

“Hace un mes tuvimos la visita de las autoridades, aprovechamos su presencia para sugerirles que pueden abastecernos con el agua potable de Culebrillas que está cerca del barrio. También hay otro proyecto que pasa por la quebrada de Zhirincay, cualquiera de los dos puede servirnos”, acotó.

Miguel Vinueza, primer vocal de la directiva del barrio, cuenta que tienen otras necesidades. Así, por ejemplo, señala que el sector no cuenta con alcantarillado, por lo que cada casa cuenta con un pozo séptico.

En la quebrada de Zhirincay se registran algunas filtraciones de aguas servidas, según sus dirigentes. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Estos sistemas subterráneos han ido colapsando con el paso del tiempo, provocando filtraciones en las laderas y quebrada de Zhirincay, lo que representa un peligro eminente, pues el terreno empieza a ceder y puede originarse una tragedia como las recientemente vividas en Cuenca por el fuerte temporal.

Miguel Vinueza y Nelson Chablay, dirigentes, puntualizaron las necesidades del barrio. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El dirigente igualmente sostiene que el lugar es “oscuro y peligroso”, ya que no cuentan con alumbrado, originando que la inseguridad crezca, a tal punto que se evidencia la presencia de personas extrañas. “Es urgente la instalación de lámparas y que los cables de electricidad se ubiquen en los respectivos lugares, tomando en cuenta que algunos postes se encuentran dentro de terrenos y propiedades”.

Para contrarrestar la delincuencia se han organizado internamente, a través de grupos de WhatsApp. “Siempre controlamos. Cuando un carro desconocido se estaciona por las noches, inmediatamente salimos a controlar”.

Las vías del lugar son de tierra y estrechas, impidiendo que el recolector de la basura llegue hasta este punto. Por tal motivo, los residentes tienen que ir a dejar sus deshechos en una plataforma, que se encuentra ubicada en El Tablón. Las fundas de basura posteriormente son recogidas por personal de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP).

Las vías de tierras son estrechas en este lugar, a tal punto que solamente puede circular un carro a la vez. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El pedido concreto es que las calles se ensanchen y tengan mantenimiento permanente. “Sacamos adelante esta carretera hace unos 10 años gracias al esfuerzo propio de los vecinos, incluso en ese tiempo tuvimos que pagar para poder pasar por el terreno de una vecina. Después, la administración de Marcelo Cabrera nos ayudó con maquinaria para mejorarla, pues es considerada como vía alterna de Sinincay”.

Así mismo solicitan espacios deportivos para la práctica del deporte, pues actualmente solo cuentan con dos canchas privadas de ecuavolei.

Zona agrícola

En este barrio la naturaleza y la vegetación son abundantes. La tierra es fértil. Aquí siembran y cosechan papas, maíz, hortalizas. Para el efecto utilizan agua de riego del sistema Machángara.

ALGUNAS CIFRAS

10 años de creación tiene Praderas del Tablón, tiempo en el cual han luchado por tener los servicios básicos. Recientemente eligieron a su directiva.

20 familias tiene el barrio. La mayoría se dedica a la agricultura, ya que se aprovecha el agua de riego que dispone la zona.

MÁS DETALLES

– El barrio Praderas del Tablón pertenece a la parroquia Hermano Miguel y está ubicado al noroeste de Cuenca.

– Uno de los proyectos de la nueva directiva es impulsar el deporte. En este sentido organizarán campeonatos de ecuavolei.