¿Hasta cuándo está vigente la reducción salarial por la Ley Humanitaria?

El empleado puede denunciar el incumplimiento

El artículo 20 de la ley señala que la reducción emergente de la jornada del trabajo podrá aplicarse por un año y se podrá renovar por un año más.


El plazo concluye dependiendo de cada caso, pues empezó de forma distinta para cada persona.

El próximo 22 de junio se cumplen dos años desde que entró en vigencia la Ley de Apoyo Humanitario, que permitió que el empleador reduzca la jornada del trabajador y como consecuencia, su salario. Según datos del Ministerio del Trabajo, hasta diciembre del 2021 se mantenían en esta situación 17.349 trabajadores.

A quienes les aplicaron la norma, como mecanismo de ayuda económica a la empresa, cuentan los días para que todo retorne a la normalidad, pero según lo explican los expertos, no en todos los casos será así.

El artículo 20 de la ley señala que la reducción emergente de la jornada del trabajo podrá aplicarse por un año y se podrá renovar por un año más, es decir, según explicó Cristian Arellano, abogado laboral, si a un trabajador se le aplicó el articulado en junio del 2020 y la medida fue renovada en el mismo mes del 2021, el próximo junio debe volver a trabajar las ocho horas y se le debe restituir el 100 % de su salario.

Si esto no sucede, según explicó el experto, el trabajador podrá presentar una denuncia ante el Ministerio del Trabajo, sin embargo, se debe aclarar que, si la aplicación fue posterior, se debe esperar a cumplir los plazos.

“El problema es que existe una confusión, las personas creen que en cuanto se cumpla los dos años de la Ley Humanitaria se les devolverá el horario y el sueldo, pero si su empleador se acogió a la Ley tiempo después de que entró en vigencia, los dos años se deben contar a partir de esta fecha”, explicó Arellano.

Para la exvicemistra del Trabajo, Sharian Moreno, en este tema también se debe considerar otra variable y es que antes de la entrada en vigencia de la Ley Humanitaria los empleadores que tuvieron problemas para superar la pandemia se acogieron al Acuerdo de Preservación de Fuentes de Empleo, establecido en el Código del Trabajo, es decir, los dos tiempos se deben sumar.

“Lo que no permitía la Ley es que se la aplique encima del Código del Trabajo, es decir, que haya una doble reducción del salario, pero sí se puede primero utilizar el Acuerdo y luego la ley, por lo que se debe esperar que se acabe el primer plazo y luego vendrían los dos años de la Ley Humanitaria”, señaló Moreno.

La exministra además recalcó que la existencia de las dos normas, que permiten la reducción del salario, deja abierta la posibilidad de que, una vez que para un empleador se haya cumplido los dos años de la Ley Humanitaria, se acoja al Código del Trabajo, siempre y cuando no lo haya usado antes.

Esto es precisamente lo que habría ocurrido con Sergio Orellana, quien trabaja en el sector turístico, en el que la pandemia sigue causando estragos, por lo que su empleador, a quien el próximo mes se les vence la aplicación de la Ley Humanitaria, ha decidido extenderle la reducción por dos años más, esta vez, basado en el Código del Trabajo.

Abusos y controles

Angie Toapanta, coordinadora del Centro de Investigación y Defensa del Derecho al Trabajo, organización que lidera la demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley Humanitaria, señaló que la norma desencadenó en una serie de abusos que, según señala, no han sido controlados por el Ministerio del Trabajo.

La exviceministra del Trabajo, Sharian Moreno, aclaró que sí se puede controlar el cumplimiento, tanto del Código del Trabajo, como de la Ley Humanitaria, en el primer caso, el empleador requiere de la aprobación del trabajador, pues es un acuerdo entre las partes; mientras que en el segundo el sistema automatizado del Ministerio del Trabajo no permite registrar otra reducción, una vez cumplidos los dos años.

APOYO

Según datos del Ministerio del Trabajo, hasta diciembre del 2021 se mantenían en esta situación 17.349 trabajadores. (ASM)-(I)