Justicia rechaza acción de protección de presidenta del Parlamento de Ecuador

Una jueza rechazó este martes una acción de protección solicitada por la presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Guadalupe Llori, quien pretendía dejar con ella sin efecto la calificación parlamentaria de una denuncia en su contra por incumplimiento de funciones.

Llori solicitó en abril a la Justicia protección con el argumento de que se había vulnerado el debido proceso y sus derechos por parte de cinco asambleístas integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que votaron a favor de un cambio en el orden del día y que concluyó con la calificación de una demanda parlamentaria en su contra por incumplimiento de funciones.

Sin embargo, la jueza Raquel Herrera, de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de La Mariscal, en Quito, rechazó la acción de protección al considerar que no se vulneraron los derechos al debido proceso ni a la seguridad jurídica.

Tras conocerse el fallo, Llori ha avanzado a los medios locales que va a apelar la decisión judicial.

La presidenta de la Cámara, del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik, lleva en el cargo menos de un año y desde hace algunos meses se encuentra en una pugna abierta contra varias facciones parlamentarias que buscan su salida.

La calificación de la denuncia que prosperó contra ella en el Legislativo dio paso a la conformación de una comisión multipartidista, que ahora evalúa el posible incumplimiento de funciones y que Llori considera que nació de un proceso viciado (nulo).

En los últimos meses tanto la presidenta de la Asamblea como la propia sede parlamentaria han sido objeto de críticas y un ambiente enrarecido.

Entre otras, a Llori se la acusa de haber eludido de manera intencional que la Asamblea se pronunciase sobre el veto parcial impuesto por el presidente sobre la legislación que regula el aborto en casos de violación, que finalmente se aprobó con decenas de observaciones incluidas por el jefe de Estado.

También varios legisladores contrarios a su gestión y al oficialismo, entre ellos algunos rebeldes de la bancada de Llori, han protagonizado acciones en las que expresaron claramente su rechazo a la presidenta y simulado el supuesto vacío del desempeño de sus funciones. EFE