¿Qué es un banco y qué hacen los bancos? (II)

Bladimir Proaño

Además, en la situación actual, un bien público (acceso a un medio de pago seguro y eficiente) es proporcionado por instituciones privadas (bancos comerciales). Estas dos razones: i) protección de los depositantes y seguridad; y, ii) eficiencia del sistema de pagos, justifican la intervención pública en la actividad bancaria, asimismo los bancos también juegan un papel crucial en la asignación de capital en la economía.

Como afirma Merton Miller un sistema financiero bien desarrollado y que funcione sin problemas, facilita la asignación eficiente del ciclo de vida del consumo de los hogares y la asignación eficiente del capital físico a su uso más productivo en el sector empresarial. Durante siglos las funciones económicas del sistema financiero fueron realizadas esencialmente por los bancos por sí solos. En los últimos 20 años los mercados financieros se han desarrollado de forma espectacular y las innovaciones financieras ahora están brindando algunos de los servicios que los intermediarios financieros solían ofrecer de manera exclusiva. La teoría bancaria moderna clasifica las funciones bancarias en cuatro categorías principales: 1) ofrecer liquidez y servicios de pago, 2) transformar activos, 3) administrar riesgos y 4) procesar información y monitorear a los prestatarios.

Esto por supuesto no significa que cada banco tiene que realizar cada una de estas funciones. Los bancos universales sí, y lo han demostrado luego de la crisis de 1999 que los bancos tienen un papel especifico que desempeñar en la gestión de algunos de los problemas derivados de la información imperfecta sobre los prestatarios. Los bancos por lo tanto invierten en tecnologías que les permitan filtrar solicitantes de préstamos y monitorear sus proyectos. Esta actividad de monitoreo implica que las empresas y las IFI´s desarrollen relaciones comerciales a largo plazo, mitigando así los efectos del riesgo moral, y para asegurar su efectividad también es importante que el regulador supervise estas actividades. Con esto se sugiere que la liberalización del sistema debe ser repensada. (O)