Ministros de Exteriores del G7 condenan imposicion de burka a mujeres afganas

Los ministros de Exteriores del G7 expresaron su «más decidido rechazo» a la limitación de los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán, en referencia al uso obligatorio del burka decretado por los talibanes.

Los representantes del club de naciones industrializadas, que incluye a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Alemania, que en estos momentos ejerce de anfitriona, se reunieron este jueves en Weissenhaus (norte).

En un comunicado, afirmaron estar «al lado de la población afgana en su demanda de igualdad de derechos, en consonancia con las garantías de los talibanes frente a todos los afganos y afganas y con las obligaciones de Afganistán conforme al derecho internacional».

Condenaron la introducción de medidas «cada vez más restrictivas» que limitan la capacidad de participación social de la mitad de la población.

Con ellas, «los talibanes se aíslan todavía más de la comunicad internacional,» destacaron los ministros de Exteriores, y les conminaron a emprender «pasos urgentes» para respetar los derechos humanos de las mujeres.

Deben además facilitarles una participación en igualdad de condiciones y efectiva en los ámbitos del trabajo, la educación y la vida pública y garantizarles la libertad de conciencia y de movimiento, reclamaron.

Esto es de «relevancia decisiva» para la paz, la estabilidad y el desarrollo del país a largo plazo, concluyeron.

El pasado sábado 7 de mayo, los talibanes decretaron el uso obligatorio del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas en Afganistán, así como castigos para los tutores masculinos de las mujeres que no acaten la norma. EFE