El sistema de atención médica del IESS se cae a nivel nacional

Decenas de personas hacen fila en el exterior del hospital del IESS, en Cuenca. Foto @Rodrigoperiodis

Cientos de personas que acudieron hoy a sus citas médicas en hospitales y dispensarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, a nivel nacional, se encontraron con la sorpresa que no hay sistema para la atención.

Los reportes de la falta de atención se generaron desde las primeras horas de la mañana de este viernes, 13 de mayo de 2022, a través de las redes sociales.

En Cuenca, el periodista Rodrigo Matute compartió a través de sus redes sociales fotografías de la fila al interior del hospital José Carrasco Arteaga, de quienes esperaban realizarse exámenes en laboratorio. En los exteriores también había decenas de personas que esperan atención médica.

También se reportaron problemas en Guayaquil, Quito, Machala.

El IESS confirmó que el sistema de citas médicas se cayó a nivel nacional debido a «problemas leves en el servidor de sistemas AS-400», detalla el comunicado de prensa difundido en redes sociales.

Agregó que en las áreas de emergencia, hospitalización, cirugía y laboratorio de las unidades médicas se utilizarán mecanismos alternativos para la atención de los pacientes.

Además, los turnos programados para este viernes de consulta externa serán reagendados.