Complejo Deportivo La Gloria abre su puertas este lunes

Uno de los principales accesos al escenario, se ubica en la puerta del Estadio La Gloria. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Este lunes 16 de mayo, la Empresa de Desarrollo Económico de la Corporación Municipal de Cuenca (EDEC EP) abrirá al público las puertas del Complejo Deportivo La Gloria. Así lo confirmó el Gerente General de esta entidad, Eduardo Dumas.


Dumas explica que esta infraestructura fue entregada hace más de 30 días a la EDEC EP, para que se realice el modelo de gestión y posterior a eso definir los valores de un tarifario para el uso de los diferentes espacios como: canchas de racquetball, la cancha sintética (no reglamentaria 90x45m). En un futuro estará disponible un gimnasio para deportes de contacto, bailoterapia, áreas para rehabilitación y atención médica.


El máximo representante de la empresa que llevará la administración del Complejo, es consciente de que la apertura del Complejo tomó un buen tiempo; sin embargo, asegura que los procesos se deben cumplir con responsabilidad.


De ahora en más, con la fecha definida para recibir al público en estas nuevas instalaciones, la EDEC espera que el dinero del alquiler de sus servicios sea suficiente para cumplir con el mantenimiento de esta infraestructura, que fue entregada en enero del 2021, con una inversión de de 2.815.366 dólares.


Uno de los puntos importantes que destaca en el modelo de gestión, es el de combinar lo deportivo con eventos culturales o artísticos, con el único fin de generar recursos.

¿Qué se incluye la apertura del Complejo en su primera fase?
En la primera fase tendremos la apertura de la cancha sintética de fútbol (90x45m), el alquiler de este espacio será de 50 dólares en el día y en la noche, el costo se elevará a 60 dólares (60 minutos). En el campo de juego tranquilamente se tiene disponibilidad para un partido de 11-11. La reserva será previa, a través de un depósito en las cuentas de la EDEC, que en las próximas horas las daremos a conocer en las redes de la empresa. El horario será de 06:00 hasta las 22:00. La tribuna tiene una capacidad para 1.500 personas.
Luego, en unas semanas más se tendrá la disponibilidad de las dos canchas de racquetball; el valor para su uso será de cinco dólares, la hora. En plazo no mayor a 30 días, también tendremos el gimnasio.
Desde la EDEC, se ha hecho una inversión de al menos 250 mil dólares para la apertura del Complejo, funcionamiento y mantenimiento en el periodo 2022.

¿Este espacio será netamente deportivo o servirá para eventos en diferentes ámbitos?
Hemos tenido un acercamiento con Escuelas de Fútbol y gente del rugby que están interesados en utilizar el Complejo, pero también los espacios estarán disponibles para eventos culturales, artísticos o ferias. Desde la EDEC, ya se ha trabajado en un tarifario para el alquiler de ciertas áreas.

¿El modelo de gestión en qué consiste?
El objetivo es que el dinero que ingrese por el uso del Complejo sea reinvertido en el mantenimiento del escenario. Vamos a trabajar por fases para su apertura, tenemos planificado que, a más tardar, en unos 45 días esté en funcionamiento total.

¿Qué beneficio tendrán los moradores del barrio La Gloria?
Estamos en conversaciones con las personas que viven en el sector para saber sus necesidades. Sus moradores siempre necesitan un espacio para reuniones, es por eso que estamos trabajando para buscar un sitio especial para ellos. No obstante, la meta es que la ciudadanía en general ocupe el escenario deportivo.