Así será la décima etapa del Giro, en la que Carapaz seguirá en busca de la maglia rosa

Richard Carapaz (c) en los últimos metros de la etapa 9 del Giro, en la que terminó tercero. @giroditalia

La décima etapa del Giro de Italia se disputará este martes 17 de mayo de 2022 después de la jornada de descanso, entre Pescara y Jesi, con un recorrido de 196 km por la costa del Adriático que al final ofrecerá alicientes para las emboscadas, con tres cotas y un total de 1.760 metros de desnivel, en la que el español Juanpe López saldrá a conservar la maglia rosa de líder.

Esta etapa se divide en dos partes. La primera mitad es totalmente llana a lo largo de la carretera del Adriático, donde las dificultades residen en los obstáculos de tráfico presentes en los pueblos que se atraviesan.

La segunda parte, en cambio, está llena de pequeñas y medianas cotas y algunos muros nada fáciles. Unas puntuables y otras no.

Tras abandonar la línea de costa, la altimetría irá cambiando, así como las carreteras, que se irán estrechando. El pelotón subirá 4 cotas de 4a categoría puntuables, más las no puntuables que convertirán el trayecto en un rompepiernas en busca de la meta.

La carrera subirá de Civitanova hasta Crosette di Montecosaro (4,9 km al 2,2 por ciento), luego a Recanati (Colle Dell’Infinito, 3,4 km al 6,9), Filottrano, Santa Maria Nuova y Monsano (1,7 km al 6,2) . Desde Monsano sólo hay 9 km hasta la meta.

Los últimos kilómetros son de bajada por una carretera ancha hasta la ciudad de Jesi, a unos 1.400 metros de la meta. Tras una curva a la derecha el pelotón entrará en la recta final, en ligero ascenso al 2 por ciento.

El español Juan Pedro López (Trek Segafredo) saldrá a defender la maglia rosa por séptimo día consecutivo. El ciclista andaluz aventaja en la general en 12 segundos al portugués Joao Almeida y en 14 al francés Romain Bardet. En la séptima plaza, a 29 segundos, se encuentra Mikel Landa.

Carapaz, dispuesto a perseguir el objetivo mayor

Tras la etapa 9, que se corrió el domingo, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), tercero en la cima del Blockhaus y cuarto de la general del Giro de Italia, recordó que, aunque nunca le gusta perder, terminó «satisfecho y dispuesto a perseguir el objetivo mayor», que no es otro que la maglia rosa.

“Las sensaciones han sido buenas y seguimos en la batalla. Ahora tenemos que continuar desarrollando nuestro plan y se puede decir que estoy satisfecho», señaló en meta el ciclista carchense.

Carapaz, ganador del Giro 2019, lamentó no haber podido ganar la etapa, pero apuntó a objetivos más altos.

«El equipo trabajó para hacer una subida dura. Nunca me alegra perder, pero perseguimos el objetivo mayor”, concluyó.

Juanpe López:»Defenderé la maglia rosa cada km, pero un top 5 sería bueno»

El español Juan Pedro López (Trek Segafredo), líder del Giro de Italia, aseguró en la segunda jornada de descanso que su idea es «defender la maglia rosa cada kilómetro hasta donde pueda», y resaltó que al final un top 5 «sería un sueño».

«Voy día a día y no me quiero marcar ningún puesto al final. Quiero disfrutar esta bonita situación cada día, y para ello lo daré todo cada kilómetro. El resultado que venga será bueno, pero un top 5 sería más que un sueño. Haberme puesto la maglia rosa ya es un sueño, nunca lo había pensado en mi vida», dijo el ciclista lebrijano. EFE