Los atractivos de las islas de Galápagos

En Galápagos, uno de los atractivos para los turistas es el mirador de la isla Bartolomé; para llegar se debe ascender 372 escalones.

Las mágicas islas del archipiélago de Galápagos guardan historia, fabulosa vida silvestre y espectaculares paisajes.

Uno de los atractivos de observación para los turistas es el mirador de la isla Bartolomé; para llegar se debe ascender 372 escalones.

Todo el trayecto de escalones tiene seis balcones, donde, mientras los turistas descansan para continuar ascendiendo, los guías naturalistas del Parque Nacional Galápagos explican sobre la geología del sitio caracterizada por flujos de lava, que forman conos secundarios volcánicos. Se trata de un sitio emblemático porque ofrece la vista de paisajes formados por las islas.

Desde el referido mirador se puede apreciar parte de la historia volcánica de Galápagos. En cuanto a vegetación, en la isla Bartolomé existe la tiquilia que es una especie de arbusto pequeño, también el cactus de lava, que es parte de cadena alimenticia para saltamontes y lagartijas que a su vez son comida para serpientes.

En ciertas épocas, por las mañanas es común encontrar gavilanes que viajan desde la isla Santiago a visitar Bartolomé; estas dos islas son cercanas y las personas que acuden por turismo pueden viajar entre ellas en cuestión de minutos en bote.

En la isla Bartolomé de igual forma se pueden observar los pingüinos de Galápagos, lobos marinos, fragatas y otras especies silvestres. Es un sitio muy interesante dentro del archipiélago de Galápagos.

En uno de los balcones existe un pequeño mirador donde hay roca volcánica desprendida de unos conos volcánicos que son rocas porosas que tuvieron gran cantidad de gas mientras fluían y al secarse quedaron los agujeros en la piedra, eso le resta peso. Lo que implica que, al levantar una de estas piedras -sin importar su tamaño- el peso equivale al 40% del peso real de la roca, explica Daniel Muñoz, guía naturalista del Parque Nacional Galápagos.

Este sitio es visitado como parte de un crucero de Metropolitan Touring o se puede llegar con los tours diarios que parten desde la isla Santa Cruz.

Expedición en barco

No hay nada que se compare con un viaje a las Islas Galápagos, un paraíso remoto en el océano Pacífico que alberga una naturaleza de singular dramatismo y belleza, con una fantástica y sorprendente vida silvestre y opciones de actividades seguras y divertidas para explorar este patrimonio natural.

Una de las formas de explorar el archipiélago es a bordo de un barco de expedición durante un crucero liderado por guías de expedición, ya que para muchos este es un viaje irrepetible.

Galápagos es un destino que abre la curiosidad del explorador. Desde por qué los animales no le temen al hombre, por quien descubrió las Islas o qué encontró Charles Darwin hasta por qué hay especies endémicas, son un ejemplo de temas que va a querer saber y conocer por parte de los guías.

Protección de las islas fomenta el turismo

Proteger la fauna y flora silvestre endémica del archipiélago juega un rol fundamental para el turismo de las comunidades que dependen casi en un 80 % de esta actividad y que hoy se están recuperando después de las pérdidas de la pandemia.

Galápagos es uno de los ecosistemas marinos más biodiversos del planeta, que contempla un paraíso de especies únicas en el mundo.

Varios títulos en el mundo

En este 2022 se cumplieron 487 años del descubrimiento de las maravillosas Islas Galápagos. El famoso archipiélago que se ha llevado varios títulos en el mundo tales como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la UNESCO, Reserva de Biósfera en 1985 por la Organización de las Naciones Unidas, Reserva Marina de Recursos en 1986, Quinta Maravilla Subacuática del Mundo en 1989 por el CEDAM Internacional y Mejor Lugar para la vida silvestre del planeta por el diario norteamericano USA Today en 2015.

La historia del descubrimiento de las Islas Encantadas se remonta a 1535. El 2 de marzo de ese año, el barco que llevaba a Tomás de Berlanga, cuarto obispo de Panamá, se adentró en aguas turbulentas en el inmenso mar, alejándose cada vez más lejos de la costa. Es así que un 10 de marzo llegan a un sitio desconocido para los navegantes, accidentalmente, Berlanga había llegado y descubierto este tesoro natural conocido hoy como las Islas Galápagos. La descripción de Berlanga al Rey de España no podía ser menos emocionante: “Parece que Dios hizo llover piedras sobre la tierra… y aquí no crece nada, solo cactus de los que tuvimos que apretujar para sacar un líquido amargo…”.

Con una superficie de más de 8.000 kilómetros cuadrados, solo 5 de las islas son habitadas por humanos, pero en el océano el archipiélago se riega en 138.000 kilómetros cuadrados… ¡es decir, más de la mitad del territorio ecuatoriano! El turismo, afortunadamente, nos permite explorar las maravillas de Galápagos. Solo el 3 % del parque nacional está destinado para actividades turísticas, mientras todo lo demás es propiedad de las especies únicas que habitan estas tierras volcánicas, con ejemplares emblemáticos como la famosa tortuga gigante, los piqueros de patas azules, fragatas, iguanas marinas, lobos marinos, pingüinos y más. Esto muestra que el turismo responsablemente manejado es positivo para el archipiélago y un gran aliado de la protección del recurso natural.

El archipiélago es sinónimo de conservación y ciencia, siendo admirado por exploradores de todos los rincones del mundo y por supuesto también por el viajero ecuatoriano, quienes visitan las islas para encontrar fantásticas experiencias al aire libre, tener un encuentro cercano con la vida silvestre, disfrutar de prístinos paisajes y vistas esplendorosas. En este paraíso se puede encontrar, alojamiento, servicio y guías naturalistas de gran calidad, ya que el turismo es la actividad principal de los pobladores, representando más del 80% de la economía del sector.

Cambio climático

Ecuador también aporta como país en la lucha contra el cambio climático, gracias a su compromiso de bajar las emisiones de carbono en un 45% hasta el 2030, con la iniciativa “Ecuador Carbono Cero” y de la cual la empresa Metropolitan Touring trabaja a favor del entorno con su proyecto carbono neutro, compensando las emisiones de carbono de sus exploradores y de sus actividades empresariales en los bosques tropicales del Chocó Andino.

Con estás primicias es importante continuar fomentando la conservación del medio ambiente en las islas, ya que es un factor clave para la subsistencia del turismo a corto y largo plazo, en especial en un archipiélago tan extraordinario que contempla las miradas del mundo y ofrece una experiencia única para quien lo visita. (I)

– La empresa Metropolitan Touring facilita las actividades de los visitantes con distintas formas de expedición y observación.

– Para llegar al archipiélago de Galápagos los turistas lo beben hacer por vía aérea, una de las empresas que presta este servicio es la aerolínea LATAM.