Control a precios de la Canasta Familiar Básica en mercados y abacerías

El incremento en los precios de algunos productos de la Canasta Familiar Básica conllevó a desplegar operativos de control por parte de autoridades de Cuenca.

Andrés Vicuña, intendente del Azuay, indicó que los precios referenciales a través de los cuales están los productos en el mercado están elaborados técnicamente por una comisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería junto al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

De acuerdo al Decreto Presidencial 1438 se indica la fórmula para establecer los precios. “Existe una obligatoriedad de los dos ministerios para ejecutar el análisis técnico a fin de fijar los precios referenciales”, detalló Vicuña.

Teniendo en consideración los costos de los insumos así como el estudio realizado por los ministerios, los productores establecen el valor final para la venta. “Cuando el emprendedor, el dueño de la abacería o tienda, vende el artículo a un precio mayor al marcado existe un proceso especulativo”, dio a conocer la autoridad.

Son varios los factores que han conllevado a un incremento en el valor de algunos productos de la Canasta Familiar Básica. Vicuña lo atribuyó a la inflación de la economía, presumiendo que uno de los factores que afecta al país es el conflicto entre Rusia y Ucrania. Además, existe un alza en algunos insumos, como por ejemplo la palma, necesario para la elaboración del aceite.

La Intendencia del Azuay verifica en sus operativos que las tiendas, abacerías y supermercados vendan los productos con el precio de venta al público marcado en cada artículo.

En algunos productos se borraron los valores establecidos en la venta al público. Cortesía

Aceite

Una molestia recurrente de la ciudadanía está relacionada con el incremento del precio del aceite, que inclusive ha duplicado el costo.

Por ejemplo, Mercy López es ama de casa y dijo que hace tres meses compró dos litros de aceite en 6 dólares y actualmente bordea los 10 dólares, en la misma marca.

Intendencia del Azuay realizó operativos de control en tiendas y abacerías. Cortesía

Existen varias denuncias en este producto. Para atender las quejas de la ciudadanía se establecen semanalmente operativos por parte de las autoridades. Vicuña detalló que, en algunos casos se verificó que los comerciantes borraron el precio anterior y otros remarcaron. La intención sería vender al precio actual, pese a tratarse de mercadería adquirida meses atrás con un precio inferior.

En este caso, las autoridades procedieron a retirar el producto de los estantes y notificaron al propietario del negocio.

Vicuña recalcó que el control es a todo tipo de negocios, que va desde una tienda de barrio hasta cadenas de supermercados. “Levantamos la información de toda la Canasta Familiar Básica y estamos contrastando la información para elaborar un informe que será presentado al Gobernador del Azuay”, se refirió.

Otros productos

La Intendencia del Azuay verificó valores de la papa, granos y verduras, descartando un incremento de precios en este segmento. “No existe una especulación”, reiteró.