EE.UU. avisa de nuevas variantes contagiosas de covid si no remiten los contagios

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, avisó que si no se consigue mantener un nivel bajo de contagios de covid-19 seguirán surgiendo nuevas variantes que complicarán aún más la lucha contra la pandemia. Foto EFE

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, avisó este miércoles 18 de mayo de que si no se consigue mantener un nivel bajo de contagios de covid-19 seguirán surgiendo nuevas variantes que complicarán aún más la lucha contra la pandemia.

Fauci habló durante la primera rueda de prensa que ofrece el equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca en dos meses y medio, cuando el país acaba de superar el millón de muertos por covid, la cifra más alta del mundo.

«La inmunidad disminuye, y por eso es tan importante estar al día con las dosis de la vacuna y en especial las dosis de refuerzo», dijo el epidemiólogo.

Sus comentarios llegan en un momento en el que muchos estados del país registran aumentos de nuevas infecciones y hospitalizaciones, impulsados por la aparición de nuevas subvariantes de ómicron que son muy contagiosas.

Las muertes no han aumentado al mismo ritmo que los contagios gracias, en parte, al efecto de las vacunas y a la aparición de tratamientos contra la enfermedad, como la píldora de Pfizer, Paxlovid.

Sin embargo, el peligro que supone la aparición de nuevas variantes es que la inmunidad adquirida contra anteriores formas del coronavirus no sirva para proteger a la población una vez desaparezca el efecto de las primeras vacunas.

Según recordaron los expertos del Gobierno de EE.UU., la nueva generación de vacunas contra la covid se encuentra ya en desarrollo, y se espera que estén disponibles de cara al otoño o el invierno.

Piden dinero al Congreso

Sin embargo, si el país quiere tener la oportunidad de comprar suficientes vacunas para proteger a su población el Congreso debería aprobar los 22.500 millones de dólares en gasto adicional que la Casa Blanca ha solicitado, según el nuevo coordinador de respuesta a la pandemia del Gobierno, Ashish Jha.

«Creo que veríamos una gran cantidad de muertes innecesarias» si no se aprueba el plan de gasto, dijo Jha.

El experto explicó que el Gobierno estadounidense ya ha tenido algunas conversaciones preliminares con los fabricantes de vacunas, pero no pueden empezar a negociar hasta que no tengan un presupuesto, y corren el riesgo de «quedarse atrás» frente a otros países que ya tienen fondos asignados.

Jha aseguró además que su equipo se está preparando para cualquier escenario, incluido uno en el que reciben menos fondos de los solicitados.

«Estoy seguro de que encontraremos dinero para vacunar a algunos estadounidenses, quizás solo la población de alto riesgo, no lo sabemos. Pero no es una decisión que queramos tener que tomar», dijo el médico.

Los expertos estuvieron todos de acuerdo en seguir recomendando el uso de mascarillas cuando el riesgo de contagio es elevado, y la vacunación con dosis de refuerzo para aquellas personas que puedan recibirlas.

Insta a la vacunación

En este sentido, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, recordó que muchos menores de 50 años todavía no se han puesto el refuerzo de la vacuna contra la covid-19.

Según datos de los propios CDC, el 66,5 % de la población estadounidense ha completado la pauta de vacunación, y solo el 46,4 % de los vacunados se han puesto el refuerzo.

«Todavía queda bastante gente que no se ha puesto la tercera dosis y sabemos que es muy importante, sobre todo contra ómicron», explicó Walensky.

La experta enfatizó la importancia de que estas personas se vacunen con el refuerzo para que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) pueda aprobar el uso de una cuarta dosis para este grupo de edad, algo que todavía no recomienda salvo en casos de riesgo.

Del mismo modo, los menores de 6 años, que todavía no pueden acceder a la vacunación en Estados Unidos, deberían ser incluidos en la estrategia de inmunización pronto, si bien ninguno de los expertos quiso poner fecha a este cambio de criterio.

Según Jha, es la FDA la que se encarga de aprobar el uso de vacunas para los diferentes grupos de edad, y en el caso de los menores de 6 años quieren asegurarse de tener todos los datos antes de tomar una decisión definitiva.

La farmacéutica Moderna, una de las principales fabricantes de vacunas contra la covid, pidió a finales de abril a la FDA la autorización del uso de su vacuna para los menores de 6 años, algo que según la compañía «podrá proteger de manera segura a estos niños contra el SARS-CoV-2».