Paula Vega lleva el deporte con los estudios en Administración de Empresas

Paula Vega llegó a casa con tres medallas desde Formosa, Argentina. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Paula Vega fue la más laureada de la delegación tricolor en el Campeonato Sudamericano y Copa Panamericana de Triatlón en Formosa, Argentina. Fue campeona U23, subcampeona élite y campeona en relevos mixtos.

En esta última prueba confiesa que el objetivo primario del equipo fue pelear la medalla de bronce, conscientes que una de sus mayores fortalezas es la carrera a pie.

“En general, a todo el equipo creo que nos falta mejorar en ciclismo”, subraya. La situación pasa no solo por una mejor preparación sino también por contar con una mejor bicicleta. “Si se fijaron, las otras delegaciones tienen bicis de alta gama. Nosotros no tenemos malas bicicletas, pero influye bastante”.

Vega confiesa que la transición de la categoría juvenil a la élite no ha sido sencilla. Le costó adaptarse al nuevo ritmo que incluye sesiones de fisioterapia, de nutrición, sesiones solo de estiramiento y lo más importante, dormir mejor.

Ella lleva el deporte a la par de los estudios. Cursa el cuarto ciclo de Administración de Empresas en la Universidad del Azuay, misma que le apoya con el 50 % de las pensiones gracias a una beca deportiva. Para tener más tiempo de entrenar, solo toma algunas materias. 

A veces, en un día tiene que intercalar tres a cuatro jornadas de entrenamiento con una o dos de estudios. Su madre Fernanda Campoverde le apoya con el transporte, sin embargo, por más que su primera jornada empiece a las 06:00, tiene que levantarse a las 04:00 para salir junto a su hermano menor David que también entrena triatlón desde las 05:00.

Luego del entrenamiento matutino, va a clases y con la hora adicional de inglés regresa a casa para almorzar alrededor de las 14:00. De inmediato, se alista para el entrenamiento vespertino y nocturno. Con el cansancio encima se da un tiempo para hacer alguna tarea antes de ir a dormir.

Paula destaca el apoyo de sus compañeros. La mayoría, sin tener la misma obligación, procura entrenar junto a ella para animarla y apoyarla siendo liebres. Todo ese esfuerzo espera que sea recompensando con la clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, aunque advierte que hará todo lo que esté a su alcance para llegar a París 2024. Este año recién ascendió a la categoría U23.

http://54.196.56.88/2022/05/15/paula-vega-conquista-el-titulo-u23-en-el-campeonato-sudamericano-y-copa-panamericana-de-triatlon/