Sentenciado a 19 años de prisión por la violación a una adolescente

Cotopaxi.- Un Tribunal de Garantías Penales dictó 19 años de pena privativa de libertad contra Luis S., como autor directo del delito de violación.

Los jueces también dispusieron que el sentenciado pague una multa de 600 salarios básicos unificados y 10.000 dólares como reparación integral a la víctima.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, el hecho sucedió en octubre de 2016, mientras la víctima –que tenía 14 años–, luego de permanecer en casa de su hermana e ir a una tienda del lugar, se dirigió a su domicilio, ubicado en el centro del recinto La Josefina, parroquia Guasaganda del cantón La Maná, donde fue abordada por el agresor.

Luis S. le había insinuado que sean novios, pero ante la negativa de la adolescente, la tomó a la fuerza y la llevó hasta una plantación de cacao. Allí, la arrojó al piso, le tapó la boca y la violó. Una vez consumado el hecho, el agresor la insultó y le advirtió que no contara lo ocurrido.

Entre las pruebas expuestas por el fiscal Kléber Veintimilla, en la audiencia de juicio, se incluyeron el testimonio anticipado de la víctima, las pericias médico-legal, psicológica y de entorno social, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el testimonio de la madre de la adolescente. A estas se sumaron las pruebas documentales, que –al ser valoradas en su conjunto– demostraron la materialidad de la infracción y la responsabilidad penal del procesado. (I)