Judicatura suspende a Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, por 90 días

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El Consejo Nacional de la Judicatura dictó una medida preventiva de suspensión por 90 días al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, «por presunta infracción gravísima de manifiesta negligencia».

El Consejo de la Judicatura informó este viernes 20 de mayo de 2022 que tomó esa decisión tras recibir dos denuncias por faltas disciplinarias gravísimas y anticipó que el Código Orgánico de la Función Judicial sanciona esta infracción con destitución del cargo.

La denuncia está relacionada con un supuesto retardo en la tramitación de un caso de extradición, añadió la Judicatura.

Iván Saquicela se refirió a la medida y asegura que la suspensión es una medida tomada después de que denunciara una presunta «metida de mano en la justicia». En su cuenta de Twitter asegura que la medida es «para que con ello no prospere el trámite de extradición del expresidente Rafael Correa».

Saquicela agregó en otro tuit: «Ahora que me suspenden de mis funciones, muy atentos de lo que podría pasar con Habeas Corpus del exvicepresidente Jorge Glas».

Antecedente

El martes 17 de mayo, el Iván Saquicela anunció  el retiro de la terna enviada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para la elección del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura. Además, advirtió que «existe la posibilidad real, inminente, de una nueva metida de mano en la justicia».

http://54.196.56.88/2022/05/17/ivan-saquicela-retira-la-terna-para-la-judicatura-y-advierte-de-una-nueva-metida-de-mano-en-la-justicia/