Liga de Quito y Universidad Católica se despiden de la Sudamericana

Los jugadores de Liga Deportiva Universitaria de Quito se lamentan tras el resultado ante Atlético Goianiense hoy, durante un partido de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Los equipos ecuatorianos Liga de Quito y Universidad Católica no alcanzaron el cupo para los octavos de final de la Copa Sudamericana. La noche de este martes 24 de mayo de 2022, el conjunto albo empató con Atlético Goianiense, quien finalmente se quedó con el boleto de Grupo F.

En el grupo C, la Universidad Católica perdió 3-2  ante el chileno Unión La Calera. A ninguno de los dos equipos les alcanzó para pasar a la siguiente fase. El boleto a octavos fue para el Santos.

Liga-Atlético Goianiense

El gol del brasileño Gabriel Baralhas en el segundo tiempo igualó el tanto del estadounidense Michael Hoyos y permitió al Dragao acabar líder con 13 puntos, seguido de Liga con 11 unidades, mientras que el chileno Antofagasta, tercero con 6; y el Defensa y Justicia argentino, último con 4; llegaban eliminados a esta fecha.

El equipo ecuatoriano, dirigido por el técnico argentino Luis Zubeldía, salió decidido a por la victoria y desde el inicio del encuentro se adueñó del partido ante un rival que prefirió defender el empate al verse presionado por el empuje local y sofocado por los 2.800 metros de altitud de Quito.

Antes del ecuador de la primera parte, Liga registraba una posesión del 70 % y acumulaba siete remates de distintas formas que no tuvieron el acierto suficiente para acabar en gol.

La mayoría acabaron desviados, entre ellos los realizados por Tomás Molina, Michael Hoyos, José Quintero, Ezequiel Piovi y Zaid Romero.

La insistencia tuvo premio y a la media hora de juego Hoyos puso en ventaja al cuadro local con un cañonazo desde el pico del área que entró directo por la escuadra de la portería, para alegría de la afición quiteña que acudió al estadio Rodrigo Paz Delgado.

La ventaja resultó contraproducente para el Rey de Copas de Ecuador, que no supo si defender la ventaja o lanzarse buscar el segundo gol, pues el Dragao salió de su guarida ante la necesidad imperiosa de anotar al menos un gol.

Así el equipo brasileño comenzó a llegar con más frecuencia al área rival hasta lograr su propósito en el minuto 65 con un remate de Baralhas a centro de Jorginho, justo después de que el portero uruguayo Gonzalo Falcón salvase a Liga en un mano a mano ante Jefferson.

Entonces el guión del partido volvió a voltearse y Liga retornó al ataque, pero ya a la desesperada, mientras que Goianiense trató de detener el juego con interrupciones y segundos perdidos que le permitieran recuperar aliento y defender el resultado que a la postre le dio el pase a los octavos de final.

Unión La Calera – Universidad Católica

A falta de apenas dos minutos para el final del encuentro, los cementeros le ganaban a la Universidad Católica de Quito en el estadio Sausalito por 3-1 a uno, un resultado que los ubicaba con los mismos puntos que los brasileños pero con un mejor coeficiente de goles.

Pero una jugada desgraciada en el área del defensor Erick Wiemberg, que llegó tarde al corte y derribó a Andrew Draper, fue castigada con un penalti por el árbitro Andrés Cunha, penal que fue convertido por Rodrigo Rivas, lo que supuso el segundo de los ecuatorianos y la eliminación del plantel de Viña del Mar, dirigido por el argentino Nicolás Burtovoy.

El atacante chileno Matías Cavalleri abrió el marcador en el minuto seis con un espectacular remate desde fuera del área que se coló por la escuadra del meta rival.

Veinte minutos después, fue Sebastián Sáez el que duplicó la ventaja local y abrió de par en par las puertas de la esperanza hacia la clasificación al cazar un pase de la muerte en el área chica.

Poco después, sería el Santos el que se adelantaría frente a Banfield, en el otro juego del grupo que definía al clasificado, lo que volvió a complicar las cosas para los chilenos, que necesitaban ganar por más de dos goles y que los brasileños no se llevaran la victoria.

Un jarro de agua fría que completó Emiliano Clavijo al aprovechar una buena jugada de ataque y culminar con el balón en la red cementera un buen pase filtrado.

Con esta situación, La Calera salió a la segunda mitad dispuesta a dar el resto y en el 72 Mathías Vidangossy, elegido el hombre del partido, marcó tras una buena combinación con Sáez, que brilló igualmente en Sausalito.

Para ese instante, Banfield ya había empatado y Santos era incapaz de hacer el gol que le daba la tranquilidad y el pase a octavos, incluso si los cementeros mantenían la victoria.

Así se llegó a la jugada desgraciada del minuto 88, que dejó sin opciones a La Calera, que se agarraba a la Sudamericana como tablón de naufrago para salvar un mala temporada en el torneo nacional, donde coquetea con el descenso.

El grupo concluyó con Santos clasificado a octavos con 11 puntos, los mismos que su escolta, el eliminado La Calera, pero con mejor número de goles a favor, y con las mismas cinco unidades, Universidad Católica y Banfield, respectivamente, tercero y cuarto. EFE