Con 276 partidos aprobados, Ecuador irá a elecciones

Foto Archivo

Quito.- Con 276 organizaciones aprobadas, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el Registro de Partidos y Movimientos políticos para las Elecciones 2023, en las que los ecuatorianos elegirán a sus autoridades seccionales y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Según los informes validados por el CNE, las organizaciones políticas que, conforme al plazo, cumplieron con los requisitos legales para participar en los próximos comicios son: 6 son partidos políticos; 11 movimientos nacionales, 67 provinciales, 173 cantonales y 19 parroquiales.

El CNE recalcó que la inscripción de las recientes organizaciones políticas aprobadas quedará en firme, una vez que se cumplan los plazos para interponer recursos, tanto en sede administrativa como jurisdiccional.

Entrega de presupuesto

Pese a que inicialmente el pleno del CNE aprobó un presupuesto electoral de USD 109 millones, ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que habían llegado un acuerdo para que este se reduzca a USD 97 millones, es decir, USD 12 millones menos de lo solicitado.

“El monto asignado ha sido coordinado entre el MEF y el CNE, a través de reuniones que han mantenido los equipos técnicos en las últimas semanas, en las que prevaleció el criterio de optimización en el uso de los recursos para garantizar el cumplimiento cabal de todas las etapas que corresponden a la organización del proceso electoral”, informó el ministerio a través de un comunicado.

Según señaló la institución, dentro del presupuesto asignado constan los requerimientos de otras instituciones que participan en el proceso electoral, como la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Instituto Geográfico Militar y Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), para lo cual se firmarán convenios de cuya coordinación estará a cargo el MEF, para la optimización de recursos. (ASM)-(I).