Deportivo Cuenca presenta un decreciente interés del hincha por ir al estadio Alejandro Serrano Aguilar

Luis Saritama, director deportivo del Expreso Austral, exteriorizó la preocupación que hay en el Club por la curva decreciente en cuanto al apoyo de los hinchas en el Estadio Banco del Austro – Alejandro Serrano Aguilar.  

El escenario con capacidad para 16.000 espectadores, apenas ha sido ocupado en casi un 9 % por los aficionados en las últimas tres programaciones, sin tomar en cuenta los abonados quienes hacen su inversión al inicio de año y no generan ingresos en el transcurso de la temporada.

En los registros de LigaPro se evidencia una caída drástica de “asistentes pagados” con relación a las primeras cuatro fechas de local. El clima y el momento deportivo de los rivales tampoco ayudaron a las pretensiones morlacas.

Saritama recuerda que el apoyo de los hinchas en las primeras presentaciones del equipo ayudó a salir de apuros económicos. En la segunda etapa espera que se repita esos momentos, más cuando asegura que se avecinan “situaciones difíciles” por acreedores que no están aceptando un plan de pagos.

Esta situación hace que el club tenga como prioridad levantar suspensiones sobre necesidades deportivas. No obstante, hay la predisposición del Directorio y Grupo Inversor para buscar recursos y reforzar el plantel, aunque no podrán hacerlo si no tienen autorización de Control Económico de la LigaPro.

Según el Reglamento de Control Económico, un Club puede beneficiarse de un incremento en el límite del coste de la plantilla deportiva si “formaliza un contrato en firme de transferencia definitiva de derechos federativos y económicos de un jugador de su propia plantilla”, si formaliza un contrato de comercialización (auspiciantes, publicidad o similar) y si consigue alcanzar durante la temporada unos ingresos por abonados y socios superiores al importe presupuestado.

Saritama sostiene que siempre será importante reforzar un plantel, pero considera que en la actualidad tienen jugadores para ser competitivos y concretar el objetivo de clasificar a un torneo internacional en la segunda etapa.

Asegura que, de momento, no hay interés de otros clubes por determinados jugadores y que “este proceso está protegido” porque algunos jugadores tienen contrato hasta fin de año y otros, por dos y tres años.

Después del partido con Mushuc Runa, el equipo tendrá una semana de descanso, antes de retomar los trabajos para el debut en la Copa Ecuador, el 11 de junio. Saritama indica que el objetivo primario es pelear el título en dicho certamen considerando que el campeón recibirá un pasaje a la Conmebol Libertadores 2023, pero anticipa del comportamiento físico del equipo partido a partido.

Partidos del Cuenca de local

Fecha             Rival                           Score              Asistentes Pagados

2                      Liga de Quito              2-0                  7.052

3                      Gualaceo SC              2-1                  5.509

5                      Universidad Católica 0-2                  7.448

7                      Emelec                       2-2                  5.744

10                    Nueve de Octubre      1-1                  1.457

12                    Técnico Universitario 1-0                  1.113

14                    Orense SC                 1-1                  1.397