Mundialito de los Pobres iniciará el 5 de agosto

El evento de la pelota chica, en esta temporada, reunirá a 36 equipos, 4 más en comparación al 2021.

Varios representantes de los barrios de Cuenca han publicado convocatorias para conformar sus plantillas que jugarán en el Mundialito de los Pobres 2022. Amistad Club, organizador del evento deportivo, ha realizado una planificación que será cumplida con exactitud, según su presidente, César Banegas.

Ya sin restricciones y con la apertura para recibir publico en el Coliseo Jefferson Pérez, se trabaja en una lista de actividades que serán entregada a los elencos participantes, que deberán confirmar su participación hasta el 20 de junio.

Para esta temporada, la fiesta del índor cuencano, nuevamente, tendrá la participación de 36 equipos, luego de que en el 2021, por la crisis sanitaria el cupo se bajó a 32, con el objetivo de evitar contagios y precautelar la integridad del jugador.

No obstante, la organización en este 2022 tendrá otro tinte. Desde la apertura en el 100% del aforo en el escenario deportivo, hasta la transmisión de todas las jornadas a través de una señal streaming. “En esta ocasión llenamos la lista de participantes con las 12 solicitudes que ingresaron a Amistad Club, sin necesidad de un sorteo que estaba previsto para el 25 de marzo”.

-¿Qué planificación se maneja para el Mundialito de los Pobres 2022?

Las actividades están definidas desde hace varios meses. Hasta el 20 de junio se receptarán las inscripciones de los 36 equipos; en esta ocasión se ha incluido un proceso digital. En caso de que algún barrio no confirme su participación hasta esa fecha, se procederá a revisar otras carpetas, que están en “espera”. El sorteo de los nueve grupos se efectuará el 8 de julio, y si Dios nos da salud y vida, el 5 de agosto será la inauguración en el Coliseo Jefferson Pérez. Sobre el alquiler de este escenario deportivo, hemos tenido reuniones con Federación Deportiva del Azuay para definir el valor para el uso de este espacio.

-¿Qué opciones tendrá el público para seguir el evento indorístico?

Lo importante sería que el aficionado al índor asista el coliseo. Hemos estipulado la apertura de tres localidades: platea alta, baja y una zona de sillas. Los valores de las entradas se darán a conocer en los días cercanos a la inauguración, inclusive, se abrirá la venta de abonos. Para los aficionados que se les imposibilite ir al coliseo, Amistad Club ha contratado los servicios de una nueva productora (Radio La Chismosa) que transmitirá las 27 jornadas; esto ayudará también a nuestros coterráneos que viven en el extranjero y gustan del índor.

-Existen novedades en los premios económicos e inscripción de jugadores

El valor de los premios se mantiene como en el 2021, es decir, al campeón se le entregará 5.000 dólares; al vicecampeón, 4.000 dólares, al tercer lugar, 3.000 dólares y al cuarto puesto se dará 2.000 dólares. El objetivo es de resarcir los gastos del año anterior, pues con esos fondos ayudamos a la Escuela de Natación de Olimpiadas Especiales y una Escuela de Parapente. Nuestro torneo es interbarrial y esa esencia hay que mantenerla, a pesar de que en la práctica no se cumpla, el nivel del torneo tiene que mantenerse. Se ha dispuesto en el Reglamento la inscripción de solo cuatro refuerzos: dos nacionales (no nacidos en Cuenca) y dos extranjeros. En cancha se tiene la obligación de tener a cuatro jugadores cuencanos.

Detalles

-Hasta el momento se tiene previsto que la inauguración se cumpla con dos jugadores, un dirigente y la madrina. Sin embargo, no se descarta la participación de todo el plantel, dirigentes y mascotas. Esta decisión dependerá de un análisis en conjunto con la autoridades gubernamentales.

-Del 5 de agosto al 6 de septiembre se efectuarán los partidos por la fase de grupos. Entre el 12 y 16 de septiembre se disputarán los cotejos de octavos de final. El 19 y 20 de septiembre se jugarán los cuartos de final; el 22 de septiembre será la semifinal y, la final será el 23 de septiembre.

-Amistad Club y la Municipalidad de Cuenca trabajan en conjunto para abrir un Museo del Mundialito de los Pobres en La Casa de Chaguarchimbana. La exhibición, en un principio, duraría un año.

Equipos

Carlos Tosi; Ciudadela Álvarez, Simón Bolívar, El Chorro, Don Bosco, Las Orquídeas, Medio Ejido, Luis Cordero, Nueve de Octubre, Tres Tiendas, Banco de la Vivienda, Los Geranios, La Salle, Miraflores, San Roque, La Une, El Vergel, Ucubamba, Las Américas, El Paraíso, El Playón, Ciudadela Calderón, Gran Cove, Deportivo Cuenca, Cruz del Vado, Centenario, El Vecino, Juan Jaramillo, Ciudadela del Joyero, Cristo Salvador, María Auxiliadora, Tandacatu, San Francisco, Huayna Capac, Perezpata y Totoracocha.