Paola Gutama se mantiene entre las mejores del país en la lucha olímpica

Paola Gutama junto a su padre José. Ella fue medallista de oro en los últimos Juegos Nacionales Juveniles.

Paola Gutama practica la lucha olímpica desde hace siete años. Recuerda que un día aceptó la invitación que les hicieron en el Colegio UNEDID. Desde entonces no tuvo ojos para otro deporte. Le fascinó la técnica que utilizaban, quienes hacían la exhibición, para inmovilizar a un contrario.

Sus padres le apoyaron desde un inicio de forma incondicional. Eso la motivó a no darse por vencida sobre todo en las derrotas, esa cara del deporte que nadie quisiera conocer, pero que en algún momento llega como parte del crecimiento personal y deportivo.

En noviembre de 2021 alcanzó uno de sus mejores resultados. Fue medallista de oro en 57 kg en los Juegos Nacionales Juveniles, en Imbabura.

Seis meses después volvió a combatir entre las mejores del país y alcanzó la medalla de bronce en el Campeonato Nacional Juvenil, en Loja, el pasado 20 de mayo.

Sostiene que la exigencia de su coach René Guerrero, durante los entrenamientos, le ayudó a enfrentar con mayor confianza a rivales duros y de vasta experiencia. Desde que empezó en el deporte, cada día se esfuerza en cada sesión de entrenamiento con la ilusión firme de ir a un evento internacional.

Por ahí considera que necesitan más apoyo para intercambiar experiencias con otras provincias y alcanzar un mayor nivel. En algunas ocasiones hacen topes preparatorios con representantes de Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Cañar.

Reconoce que la Federación Deportiva del Azuay apoya con las zapatillas, trusas y uniforme, interno y externo, para las distintas competiciones. En el ámbito nutricional, evita la comida chatarra. En el desayuno, almuerzo y merienda su familia no le hace faltar los carbohidratos y verduras.

Paola tiene 17 años. Está por terminar sus estudios secundarios. Aún no decide si se especializará en Administración de Empresas o Turismo, no obstante, por su mente no pasa dejar el deporte. Quiere motivar a futuras generaciones a la práctica de este deporte incluso como defensa personal.

Paola fue designada como la Mejor Deportista de Lucha Olímpica del Azuay 2021 por el Círculo de Periodistas Deportivos del Azuay y la Federación Deportiva del Azuay