Juez de Quito dispone al pleno de la Asamblea no tratar el informe de destitución de Llori

Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

Una Unidad Judicial Penal de Quito aceptó el pedido de medidas cautelares presentado por la bancada de Pachakútik en contra de la comisión pluripartidista que investiga a la presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori. Esta decisión frena, por ahora, el tratamiento del informe que recomienda la destitución de la titular del Legislativo.

El juez de Quitumbe, en Quito, Pedro Troya, aceptó las medidas cautelares este viernes 27 de mayo de 2022, dos días después de que la comisión pluripartidista ad hoc aprobó el informe que recomienda la destitución de Llori y que debía pasar al pleno para su tratamiento.

Esta acción fue ingreada el viernes 20 de mayo por integrantes del movimiento Pachakutik: el coordinador, Marlon Santi, la asambleísta cuencana Sofía Sánchez y el jefe de bancada Salvador Quishpe.

Ellos argumentan que se violentó el derecho del movimiento Pachakutik al designar como integrante de la comisión multipartidista a un asambleísta que no contaba con su aprobación, Peter Calo.

El juez aceptó el argumento y sostiene que la comsión pluripartidista ad hoc “fue creada sin respetar la representación y derecho de decisión democrática” del movimiento Pachakutik, por lo que dispone que los miembros de la comisión se abstengan de tratar cualquier tema puesto en su conocimiento.