Recomiendan investigar el proyecto de Huascachaca por presuntas irregularidades

Asambleístas recomiendan que realicen investigación a proyecto eólico minas de Huascachaca que tendría irregularidades.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, presidida por el legislador Fernando Villavicencio presentó, vía telemática, el informe del proceso de Fiscalización denominado: “Fabricación, suministro y transporte de Aerogeneradores hasta el sitio de emplazamiento del Proyecto: Montaje, instalación y puesta en marcha: Operación y Mantenimiento del Proyecto Eólico Minas de Huscachaca y Contratos Conexos”.

El documento de más de cien páginas fue expuesto en el seno de la Comisión de Fiscalización, contiene 35 conclusiones que precisan y detallan cada una de las arbitrariedades, irregularidades e indicios de peculado que existirían en esta obra emblemática en la que estaría siendo parte un primo del Vicepresidente de la República, por lo que se recomienda trasladar la información a las instancias de fiscalización y control para que puedan ejecutar acciones que correspondan en el ámbito de sus competencias.

El legislador Fernando Villavicencio explicó que este tema ha sido analizado durante varios meses en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y que existe toda la documentación de respaldo. Anunció que los resultados de este informe serán trasladados inmediatamente la Fiscalía General del Estado, Contraloría, Sercop, Senae y otras instituciones y organismos estatales y de control de la gestión pública, para que se analice y verifique todos los posibles vicios de irregularidades e indicios de corrupción en los que habrían incurrido funcionarios públicos en asociación con empresarios privados, nacionales y extranjeros, para que se tomen los correctivos correspondientes y, de ser necesario, se apliquen las sanciones, enmarcados en las leyes que rigen en nuestro país.

Grave denuncia

La Cámara Nacional de Transporte Pesado del Ecuador denunció oportunamente y en reiteradas ocasiones ante autoridades del Gobierno, de la Asamblea Nacional, Fiscalía General del Estado y otros organismos de control, sobre posibles irregularidades en el proceso de contratación de una de las obras emblemáticas que se ejecutan en el país, como es el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca.

Esta obra presenta algunas inconsistencias: violación de las nomas para contratación pública, modificaciones ilegales al objeto del contrato, sobre precio, subcontrataciones, incumplimiento de contratos, falsos concursos de proveedores y corrupción que afectan a la economía de nuestro país y contradicen la anunciada reactivación económica.

La CANATRAPE advierte del perjuicio que se está cometiendo contra el gremio del transporte pesado y contra los proveedores nacionales en el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca; este gremio, de forma debidamente documentada ha expuesto toda una trama de anomalías e ilegalidades por parte de Elecaustro S.A. y sus autoridades.

Elecaustro no cumple: Existiendo equipos nacionales permiten ingresar una grúa en Internación temporal, incumpliendo lo establecido en la LOTTTYSV art. 53: “queda prohibida la internación temporal de vehículos de transporte y maquinaria cuya oferta existe en el Ecuador” declaran como valor del equipo menos de USD. 1.000.000 y no pagan ningún tributo, mientras las empresas nacionales pagan solo por impuestos de nacionalización de una grúa similar USD. 1.053.000. Las empresas ecuatorianas pagan impuestos, utilidades, generan trabajo; no así estas empresas extranjeras que están de paso y solo buscan llevarse el dinero ecuatoriano que financia esta obra.

Posible sobreprecio: En el proceso No. SIB-EEGA-001-2020, Elecaustro de un presupuesto referencial de USD $ 35’856.843,75; termina contratando a la empresa Dongfang Electric International Corporation, por un monto de USD $ 45’680.000,00, esto genera un posible perjuicio a las arcas estatales por $ 9’823.156,25.

Incumplimiento: La empresa española encargada del seguimiento técnico del contrato N. 2020-2021 suscrito entre Elecaustro y Dongfang Electric International, determinó que los aerogeneradores ofertados no cumplen con las condiciones climáticas – técnicas del sitio donde se iban a implantar. ELECAUSTRO mediante adenda modificó las especificaciones técnicas de un contrato de bienes, situación no permitida en la normativa nacional.

Proveedor único: Elecaustro designó como proveedor único a Dongfang Electric Ecuador S.A. a pocos meses de su constitución; mediante régimen especial, le adjudica un contrato que desplaza a las empresas ecuatorianas. Amparado en la vigencia de la garantía técnica, en contra de la ley y en contra de pronunciamientos del SERCOP y sin cumplir con las reglas de participación establecidas, declara “proveedor único” a una empresa de USD. 1.000,00 que no tiene personal, equipos, experiencia y que incumple la LOSNCP como indica la fiscalización del proyecto.

Obscura trama: De supuestos concursos, subcontrataciones, contratos de alquiler de equipos, cesión de contrato” Elecaustro permitió que Dongfang Electric Ecuador S.A., contrate con una empresa colombo – panameña de reciente creación, denominada “Consorcio Santa Fe – Montejo – Huascachaca” (subcontratista), que, sin equipos, personal, ni permisos de operación tampoco puede ejecutar el contrato. Existe evidencia documentada que solicitamos se nos permita presentar.

El proyecto Eólico Huascachaca se está manejando con absoluta improvisación, la Fiscalización del proyecto no ha aprobado ninguno de los subcontratos presentados por Elecaustro S.A. y ha indicado que no autorizará pagos por los servicios que se ejecutan desde marzo 3 de 2022 sin autorizacion. Si alguien va a afectar este proyecto emblemático es ELECAUSTRO por su procedimiento al margen de las normas, no quienes denunciamos con pruebas las irregularidades cometidas.

Apoyo y respeto a empresa ecuatoriana

Canatrape ratifica su irrestricto apoyo a esta importante obra nacional. La denuncia tiene como fin que se corrijan las irregularidades en la ejecución de los servicios conexos, que no se desplace a las empresas nacionales y que en cumplimiento de la normativa nacional exista un proceso transparente.

Antonio Borrero, gerente de Elecaustro en una de las visitas realizadas al proyecto.

Por ello se pide dejar sin efecto las contrataciones realizadas por Elecaustro S.A. y su Gerente General Ing. Antonio Borrero Vega y que este pésimo precedente en la contratación pública ecuatoriana no genere más perjuicios al país y su gente. (NCH)-(CP)