1.732 ecuatorianos detenidos en la frontera de EE.UU en abril

Hay un nuevo repunte de detenciones de migrantes de Ecuador en la frontera de los Estados Unidos (EE.UU) con México, así lo reveló un informe de United State (US) Customs and Border Protection (CBP).

Esta dependencia, del gobierno de EE.UU., que se encarga del control de aduanas y protección fronteriza, informó que en abril de este año fueron arrestados 1.732 ecuatorianos, que ingresaron ilegalmente a su territorio.

Un mes antes, es decir en marzo, fueron 987. En febrero esta cifra llegó a 746; y en enero a 651. En diciembre de 2021 la cantidad de aprehendidos fue de 731; en noviembre de 611 y en octubre de 817.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2021 un total de 867.973 compatriotas salieron del país de forma legal por diversos motivos.

De estos 587.339 fue por turismo; 10.662 por negocios; 46.532 por eventos; 16.467 por estudios; 154.870 por residencia y finalmente 52.103 por otras circunstancias.

Según el INEC, en 2021 el flujo migratorio general en Ecuador fue de 2.844.788 movimientos, de los que 1.376.221 corresponden a entradas internacionales y 1.468.567 a salidas internacionales de ecuatorianos y extranjeros.

Arrestos

Para Juan Pablo Medina, abogado e investigador en movilidad humana, este incremento en el número de arrestos de ecuatorianos en la frontera estadounidense es la evidencia de un aumento de migración.

“A pesar del peligro la gente se sigue arriesgando porque aquí no encuentran trabajo, no hallan la forma de mantener a sus familias, detrás de estos viajes hay dolor, desesperación y mucha angustia…”, expresó.


Y agregó: “otro de los motivos es la reunificación familiar, pues hay migrantes que entre sus planes ya no está regresar al Ecuador y por lo tanto buscan la manera de llevar a sus familias para estar todos juntos de nuevo (…)”.

Visas

Pablo Cordero, ingeniero en turismo y asesor para la solicitud de visas a EE.UU., y Europa, detalló que desde septiembre de 2021 México comenzó a solicitar nuevamente visa a ecuatorianos para permitirles el ingreso a ese país.

“En noviembre de 2018 México eliminó la obligatoriedad de visa para los ecuatorianos con el fin de incentivar el turismo, pero esto provocó que llegarán miles de personas a México para de allí pasar a Estados Unidos…”, afirmó.

Recordó que Guatemala, desde el 20 de septiembre de 2021 también solicita visa a los ciudadanos de Ecuador. Este país también es utilizado por los coyoteros para transportar a migrantes a los EE.UU.

Rutas peligrosas

Walter Tacuri, miembro del colectivo Ecuatorianos en el Mundo, explicó que al estar restringido el ingreso a países como México y Guatemala los traficantes de personas buscan otras rutas para llevar migrantes a Estados Unidos (EE.UU).

“Por ejemplo ahora los coyoteros llevan a los migrantes de Ecuador en vuelo directo hasta algún país de Centroamérica y de allí continúan por tierra hasta México para luego cruzar el muro…”, señaló.

Por estos viajes cobran entre 17.000 y 20.000 dólares, pero en algunos casos no cumplen lo pactado y los dejan abandonados en el desierto en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde algunos mueren.