Cosmovisión de la Tierra

Nicanor Merchán Luco

Tuve la suerte y la oportunidad de asistir al Primer Foro Nacional Mujer, Sociedad y Derechos organizado por la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura y organizado por Keyla Alarcón, el que trajo mujeres exponentes muy capacitadas y experimentadas entre ellas la conferencista Dra. Sisa Pacari Bacacela oriunda de Saraguro. Entre su ponencia habló de la cosmovisión de la Tierra y para los kichwas los elementos tienen sexo por lo que la Tierra es mujer porque genera vida, igual el agua es mujer ya que es la sangre de la Tierra la que permite la germinación.

Dijo que el sol sale para todos, que la Tierra es para todos, que, sin ella, sin el trabajo de campesinos y agricultores no habrá alimentos, entonces la cosmovisión es un modo de ver la vida, es entender la armonía que existe entre el hombre y la naturaleza. Para los indígenas la cosmovisión de la Tierra representa un ser sagrado que integra su universo en donde se reproduce la vida. Es el conjunto de creencias de valores de sistemas de conocimiento que une, fusiona y amalgama la vida social de los pueblos.

La cosmovisión andina es una filosofía de vida que incluye como sabemos los elementos de “complementariedad, reciprocidad, correspondencia y relacionalidad”, elementos que permiten conectarse entre si y unir lo individual, lo colectivo y la naturaleza, así la madre Tierra es un sistema viviente, dinámico que interrelaciona todos los seres vivos. La cosmovisión articula una serie de creencias generales del mundo que enseña todo lo que hay que interpretar la propia naturaleza, la vida y todo lo que existe es una manera de ver el ser. La cosmovisión andina muestra el cuidado de la naturaleza y la relación sagrada entre el ser humano y la madre Tierra. (O)