Condenan a 22 años de cárcel a opositor bielorruso por presunto terrorismo

Un tribunal bielorruso condenó a 22 años de cárcel a un opositor acusado de preparar atentados terroristas en varias ciudades del país en marzo de 2021, según informó el centro Viasna (Primavera), principal organización de derechos humanos en Bielorrusia.

«El 30 de mayo en el Tribunal regional de Minsk se dictó sentencia a Viacheslav Maleichuk, de 37 años, natural de Pinschina, por organizar atentados terroristas en las ciudades de Borísov y Minsk el 25 de marzo de 2021», señaló la ONG en su página wb.

Según Viasna, Maleichuk fue condenado a 22 años de prisión en una cárcel de alta seguridad, con lo que el Tribunal satisfizo la petición de la Fiscalía tras tres semanas de sesiones a puerta cerrada.

El 26 de marzo de 2021 el Ministerio del Interior bielorruso anunció que había abortado supuestos atentados terroristas en la ciudad de Chizhovka y en una unidad militar en Pechi, y presentó un vídeo con declaraciones de Maleichuk.

El detenido afirmó haber recibido órdenes de la iniciativa BYPOL, que agrupa a exrepresentantes de las fuerzas de seguridad del país que se rebelaron contra el Gobierno de Alexandr Lukashenko.

Según las declaraciones hechas en el vídeo por Maleichuk, este contó con un cómplice, pero tras las investigaciones fue juzgado solo.

Viasna señaló que personas allegadas al opositor denunciaron que este utilizó en el vídeo frases hechas que no sonaban de modo natural.

La Dirección de Investigaciones del KGB bielorruso fue el encargado de la instrucción del caso penal en contra de Maleichuk, que se extendió también a la iniciativa BYPOL, integrada por la opositora y excandidata presidencial Svetlana Tijanóvskaya, Pável Latushko, y otros 15 opositores bielorrusos, actualmente exiliados. EFE