Juntos por nuestros ríos

Eduardo Sánchez Sánchez

Nombre muy sugestivo de una acción que es impostergable por cuanto la personalidad mesopotámica que posee nuestra Cuenca, es trascendental e insustituible en la patrimonial ciudad andina. ¿Qué sería de la urbe morlaca sin el aporte hídrico, estético, poético, de renovación eólica, presencia de aves de rivera en consideración de la flora nativa de las orillas que seduce a colibríes y otros alados?

Hemos mejorado respecto a décadas pasadas, existe mayor conciencia ambiental, se construyeron colectores para aguas residuales y ello mejoró sustantivamente la calidad del agua que baña los lechos de nuestros representantes y cantarines ríos. Sin embargo, aún existen ciudadanos y empresas que irrespetan la normativa vigente y que tiene por norte la conservación de las bondades riparias en plantas, formaciones o comunidades vegetales que viven o tienen querencia hacia las riberas de los ríos.

Es plausible y digno de replicarse la campaña de limpieza de las orillas del rio Yanuncay (rio negro), con motivo del día mundial del ambiente, a celebrarse el domingo 5 de junio, entre las 10H00 y 13H00, en tres puntos de concentración:   Av. Loja y Calle Cantón Gualaceo, Av. 1ro de mayo y Av.12 de octubre (junto al reloj) y Av. 1ro de Mayo y Av. Solano, junto a los 3 puentes.

Para esta entusiasta gestión participarán el Rotary Club Santa Ana de los Ríos de Cuenca, con la colaboración de ETAPA, EMAC, Club Rotaract Cuenca y varias entidades educativas y empresas públicas y privadas. Felicitaciones a los organizadores, tarea que debe ser replicada periódicamente y en todos los espacios de la urbe cuencana, en las parroquias próximas a Cuenca y espacios públicos por todos los habitantes, así aprendemos el respeto al ornato y la elegancia de esta Tierra nuestra de “fuentes y flores”. (O)