Ecuador y México no logran cerrar última ronda para acuerdo comercial

Julio José Prado, ministro de la Producción y Comercio Exterior del Ecuador.

La que se había anunciado como la última ronda de negociación para la firma del Acuerdo Comercial entre Ecuador y México, se extenderá por un tiempo más, según lo confirmó el Ministerio de la Producción y Comercio Exterior.

“Esta se extendió, continúa, no se ha cerrado y se retomará de manera virtual y presencialmente de acuerdo a la planificación y coordinación de los dos países”, se informó oficialmente desde el Ministerio.

Según se conoció extraoficialment, las negociaciones se habrían trabado en tres de los productos más importantes para el sector exportador ecuatoriano: el camarón, el banano y el atún, los cuales han sido calificados como sensibles por el Gobierno mexicano.

Sin embargo, para el Gobierno de Ecuador lo más importante es resaltar los avances alcanzados en la primera etapa de esta última ronda de negociación, que se desarrolló en Quito durante la semana pasada.

“Los equipos negociadores de ambos países sostuvieron reuniones técnicas de alto nivel en las que se alcanzaron avances significativos con miras al cierre del acuerdo, abordando temas de acceso a mercados, reglas de origen, pesca sustentable, defensa comercial, asuntos institucionales y en materia de servicios e inversión, que marcaron sustanciales avances para lograr un adecuado cierre técnico”, resaltó la cartera de Estado.

En esta ronda, que contó con la presencia de la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, y el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, además de los respectivos jefes negociadores, se habría reiterado el compromiso de lograr a la brevedad un cierre técnico de las negociaciones para lograr el Acuerdo de Integración Productiva.

Desde mediados del Gobierno del expresidente Lenín Moreno se anunció la firma de este Acuerdo, sin embargo, tres años después, no se lo ha logrado concretar, pese a que es un paso imprescindible para lograr la adhesión del país a la Alianza del Pacífico, oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso. (ASM)-(I)