Cruzada solidaria para repatriar cuerpos de migrantes de Gualaceo

En el accidente de este bus en México, el 25 de mayo, murieron cuatro migrantes de Ecuador.

Familiares de dos mujeres migrantes de Gualaceo, Azuay, que el último miércoles 25 de mayo murieron en México, iniciaron una cruzada solidaria en New York, en Estados Unidos (EE.UU.), para repatriar los cadáveres.

Las compatriotas fallecidas son María Cárdenas, de 37 años, y su hija, Jessica Pacheco, de 17 años, quien tenía seis meses de embarazo. Vivían en la parroquia rural San Juan.

Ellas y otras dos ciudadanas, oriundas de Azogues, Cañar, fallecieron en el vuelco de un bus en la carretera San Luis Potosi – Zacatecas, en Milpillas, en el Municipio de Mexquitic.

Los cuerpos permanecen en territorio mexicano a la espera de los trámites consulares para que sean enviados a Ecuador y puedan recibir cristiana sepultura.

Allegados

Raúl Pacheco, esposo de María y padre de Jessica, quedó en Gualaceo a cargo de tres hijos más y con una deuda que supera los 20.000 dólares, que pidieron para financiar el viaje.

Jaime Pacheco, también de Gualaceo, quien llegó hace cuatro meses a New York, es el esposo de Jessica Pacheco. Contó la ruta que la joven seguía para intentar llegar a EE.UU.

“Llegaban a Nicaragua y desde allí se salía haciendo escala por Honduras, Guatemala y México. En México lastimosamente perdí contacto con ella y luego llegamos a enterarnos de la noticia del accidente…”, relató.

Acotó: “por las noticias algunos dicen que el bus donde iban perdió pista, otros dicen que fue una falla mecánica, pero lo que sabemos es que ocurrió ese accidente”.

Jaime Pacheco y Mauricio Pacheco, familiares de migrantes de Gualaceo, fallecidas en México.

Mauricio Pacheco, tío de Jessica, quien asimismo reside en EE.UU., contó que se necesita al menos 11.000 dólares para que los cadáveres sean enviados a Ecuador.

Pidió la colaboración de la comunidad migrante ecuatoriana para apoyar a sus allegados. La ayuda se recibirá por medio de la plataforma denominada GoFundMe.

Ayuda

Giovanni Fernández, de Gualaceo, quien vive en Patchogue, y lidera una iniciativa para apoyar a migrantes, se reunió el último miércoles con los familiares de María y Jessica.

Indicó que tienen previsto hacer algunos eventos como un bingo en línea para recaudar fondos para entregarlos a esta familia, que se quedó endeudada por este viaje.

Fernández hizo un llamado a otros compatriotas que buscan emprender el “sueno americano” para que tomen en cuenta los riesgos que esto implica, pues se trata de rutas extremadamente peligrosas.

Solo en abril de este año 1.732 ecuatorianos fueron detenidos en EE.UU., en la frontera con México, de acuerdo con un reporte de Customs and Border Protection (CBP).

Fallecidas

La Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana comunicó que, en el accidente de un bus en México, el último 25 de mayo, murieron en total cuatro mujeres de Ecuador.

Dos de ellas son de Azuay: María Cárdenas, de 37 años, y su hija, Jessica Pacheco, de 17 años. La identidad de las otras dos compatriotas aún se mantiene en reserva.

De lo que se conoce ingresaron a Managua, Nicaragua, como turistas y desde allí avanzaron por algunos países centroamericanos hasta llegar a México, donde tenían previsto cruzar la frontera.

En el autobús, que circulaba por la carretera San Luis Potosi – Zacatecas, también viajaban otros migrantes de Ecuador quienes huyeron para evitar ser detenidos por las autoridades de migración.