El arte y la cultura como arma geopolítica entre Europa y América Latina

Bruselas (EFE).- La cultura y el arte euro-iberoamericano se apropiarán las próximas dos semanas de Bruselas con motivo del festival EULAT4Culture que reúne a más de una veintena de países y pretende ensalzar los valores compartidos entre Europa y América Latina a través de la cooperación cultural.

La iniciativa arrancó esta semana con la inauguración del evento y continua con una exposición de arte contemporáneo “Ecuatorianismos” en el Museo de Migración de Bruselas, donde los artistas Diana Valarezo, Alejandra Bedón y Marcos Campaña exhiben sus piezas de arte, cada uno en una disciplina diferente (performance, grabado y pintura).

La muestra ahonda en la conexión entre América Latina, España y Bruselas, debido a que los artistas residen hace muchos años en Europa, pero su arte está conectado con sus vidas y estudios en Ecuador y sus experiencias e influencias europeas.

Hernán Ponce, embajador de Ecuador en Bélgica, destacó el vínculo migratorio artístico entre Ecuador y Bélgica, que se remonta a mil años atrás con la llegada de un franciscano flamenco a Quito, quien introdujo las bases del arte quiteño.

Como parte del programa, Diana Valarezo llevó a cabo esta semana su performance “Rasgando Vestiduras” cubierta con un vestido bordado en tonos azules y rojizos.

Lo que empezó siendo un homenaje a su padre, que emigró de la costa a la capital ecuatoriana, con el crecimiento del proyecto también representa a todas las personas que dejaron su país de origen y pasaron por ese proceso de duelo, adaptación y creación de uno mismo.

De hecho el vestido ha sido elaborado con la participación de 356 personas que han vivido experiencias similares, indicó la artista.

Alejandra Bedón, por su parte, es grabadora y su arte está inspirado en la naturaleza.

Aunque inició su grabado con las orquídeas, con su migración a Bruselas pasó a utilizar las hortensias. “Pude ver mi migración como las flores, las orquídeas me representan a mí y la selva y las hortensias son mi renacer en Bélgica”, señala.

Por su parte, Marco Campaña refleja una fusión entre lo antiguo y lo contemporáneo, una forma de expresar la herencia del arte tradicional europeo que llegó a Latinoamérica.

Proveniente de una escuela de restauración de Ecuador, Campaña utiliza muchas técnicas y materiales.

En esta exposición para “Ecuatorianismos”, la pieza principal de Campaña es “El amor está en el aire”, realizada con una técnica chinesca, “Las láminas de plata pegada a la tela dan un efecto metálico a las alas. Este movimiento cromático es herencia de la escuela quiteña, donde las láminas de oro o plata presentan la riqueza y el poder” dijo el artista.

LA GEOPOLÍTICA DE LA CULTURA

Sergi Farré, consejero cultural y científico de la embajada de España en Bruselas y uno de los organizadores de “EULAT4Culture”, en una entrevista a Efe, dijo que esta iniciativa empezó con la necesidad de crear una cumbre política con Latinoamérica, un proyecto que una a varias capitales del mundo con la misma misión de resaltar la cultura como ecualizador político.

“La cultura no es solo un instrumento de los Estados para promover unos valores, sino que es un punto de unión entre diferencias políticas, étnicas e identitarias” argumentó Farré, quien además insistió que la cultura no solo deber ser entretenimiento, sino debe actuar como fuerza geopolítica para la paz y la cooperación entre gobiernos.

«EULAT4Culture» es una iniciativa de la Red Europea de Institutos Nacionales para la Cultura (EUNIC) liderado por España, quien por primera vez desde su creación toma la dirección bajo el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Guzmán Ignacio Palacios.

En declaraciones a Efe, Palacios declaró que esta gestión española empezó su liderazgo con el foco en Iberoamérica, una forma de estrechar lazos y fortalecer las relaciones con un potente aliado y agradeció la contribución de 400.000 euros por parte del Gobierno español.

El festival incluirá en Bruselas otras actividades, como la proyección de “Retablo”, la película en quechua más reconocida de la historia; Trance’n’dance, una exposición de la artista española Isabel Muñoz; “El charco musical”, una historia de conciertos entre Europa y América Latina.

Eulat4Culture, que se prolongará hasta el próximo octubre, incluirá cerca de un centenar de actividades de distintas disciplinas artísticas en 30 capitales del mundo. EFE