¿Cómo impugnar una multa por no haber pagado el pasaje del tranvía?

En el 2021, de los más de tres millones de transacciones que se registraron en el sistema de transporte, solo hubo 4.641 sancionados. Xavier Caivinagua/el Mercurio

Ya sea por el apuro del trajín diario o porque pensamos que ya habíamos pagado el pasaje, todavía en Cuenca se registran a personas que no cumplieron con la validación de la tarjeta antes de subirse al tranvía. 

En el 2021, según el director del Tranvía, Jorge Moscoso, de los más de tres millones de transacciones que se registraron en el sistema de transporte, solo hubo 4.641 sancionados.

Sin embargo, para Moscoso, el número es ínfimo si se compara con la tasa de evasión que se registra en Latinoamérica.

Aun así, si bien la estadística es baja, desde la administración del sistema de transporte se insiste a los pasajeros estar más atentos, ya que existe una multa del 30% del Salario Básico Unificado (120 dólares) para todos aquellos que no cumplan con la validación de la tarjeta o la adquisición del tiquete.

A diario, los controladores revisan que las tarjetas hayan sido validadas antes de que el usuario se suba al tranvía. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Pero, así como desde la parte administrativa hay pedidos, también están las voces de los pasajeros que día a día usan el tranvía.

“Una de las cosas que yo he visto que le pasa a mucha gente es que corre porque se le va el tranvía o se olvidan de pagar. Fuera una posibilidad que los controladores, desde adentro, te puedan cobrar si es que no alcanzaste a pagar o se pueda pagar a través de una aplicación de teléfono”, opinó Paúl Iza.

Paúl, cuando recién empezó a operar el tranvía, había olvidado de validar su tarjeta. Entonces, una vez adentro, se acercó al controlador y le explicó la situación, no obstante, fue notificado de la multa. Aun así, al salir del vehículo tranviario, pagó su pasaje con la tarjeta. Luego supo que la sanción no se había materializado.

“Una de las cosas feas, por así decirlo, es que hay que verificar que se haya validado el pasaje. Por eso, en mi caso, yo paso dos veces para comprobar que pagué el pasaje”, agregó Paúl.

Impugnación

El sistema tranviario permite refutar una multa a los ciudadanos notificados, a través de dos instancias.

La primera se puede realizar en las oficinas del Tranvía, que están ubicadas en la avenida México, junto al ex CREA. Allí, si el pasajero sí validó su tarjeta o pagó su pasaje, pero no se registró en la máquina, puede hacer el reclamo, ya que se hace una revisión a través de las cámaras para comprobar.

“Hay una etapa previa, una instancia de impugnación, una subsanación, podríamos decir. Puede pasar, que muchas veces hay personas que tienen problemas de oído, de la vista, o situaciones específicas y nosotros hacemos una revisión, y si los casos son reales, se le puede quitar la sanción inmediatamente”, explicó Jorge Moscoso a diario El Mercurio.

La segunda instancia es la impugnación en la Unidad Sancionadora, que se encuentra en la avenida Paucarbamba, entre la 12 de Abril y Manuel J. Calle. Para ello se debe hacer una solicitud por escrito y presentar las razones por las cuales no se canceló el pasaje.

Sin embargo, este proceso puede llegar a tomar meses, según el reporte de algunos usuarios, como Diana Cárdenas. Ella fue sancionada en septiembre de 2021, y hasta febrero de este año la impugnación seguía en desarrollo.

“A mí me dijeron que se iba a demorar tres meses. Y hasta diciembre no me dieron razón. En enero tampoco me dieron razón, y hasta mediados de febrero me dijeron que ya había pasado al abogado pero cuando me dijeron que regrese a la siguiente semana tampoco estaba. Y la verdad yo ya me olvidé”, comentó Diana.

Ante todo ese proceso y, sobre todo, la espera que se debe cumplir, lo mejor para los usuarios es hacer la correcta validación y verificación de la misma para evitar las multas y los pasos que pueden llegar a ser tediosos para justificar el no pago del pasaje del tranvía. (I)