En Azuay hubo cinco femicidios en mayo

En Cuenca, uno de los sitios donde colectivos feministas plasman los nombres de las víctimas de violencia es el denominado puente Vivas nos Queremos.

La violencia contra las mujeres truncó cinco vidas en el lapso de 25 días, en la provincia del Azuay. Los femicidios fueron perpetrados entre el 5 y 30 de mayo de este año, en los cantones de Cuenca, Nabón y Gualaceo.

Agresores terminaron con la vida de Julissa, Eliana, María, Glenda y Tania (una de las víctimas era una niña de apenas 5 años).

El crimen más reciente sucedió en Cuenca. El investigado como presunto autor del femicido es el universitario, Luis Rafael I., de 28 años, quien tras su detención y una audiencia de formulación de cargos quedó con prisión preventiva. La victima era Tania Priscila Calle., de 32 años, una madre de familia que dejó a dos menores en la orfandad.

Tania Priscila desapareció el pasado 30 de mayo. Lo último que conocieron sus familiares es que se encontraba en su vivienda, situada en el sector Quinta Chica. Al no tener noticias de ella, al día siguiente denunciaron el hecho en Fiscalía.

Tras el desarrollo de las diligencias investigativas, Luis Rafael I. era el principal sospechoso. La mañana de su desaparición, luego de que los hijos de la víctima salieron al centro educativo, Luis Rafael I. habría golpeado a su cuñada en la cabeza, utilizando un martillo. La agresión ocurrió dentro del dormitorio de ella.

Luego, presuntamente, limpió la escena del crimen, lavó el cuerpo, lo envolvió en unas cobijas y lo escondió en el dormitorio de él.

Enseguida llamó a su amigo de la universidad, con quien estudiaba veterinaria y le solicitó que le haga una carrera. Cuando llegó a la vivienda, Luis Rafael I. le dijo que dentro de unas cobijas llevaba unos perros que había matado, para luego cercenarlos y obtener los esqueletos. Sin conocer que se trababa de un cadáver, el amigo le permitió a Luis Rafael I. que lo suba a la cajuela del vehículo, además llevó dos fundas.

Desde allí se trasladaron a la universidad y después de unas horas llegaron hasta el sector Molinopamba, de la parroquia Ricaurte, donde Luis Rafael I. lanzó el cadáver hacia un barranco de unos 200 metros. Al día siguiente volvió al sitio con una pala y enterró parcialmente el cuerpo.

Otros crímenes

El adolescente P. R., de 16 años, fue procesado por su presunta participación en el femicidio de la ciudadana Julissa Tannt Freire, de 22 años. El hecho ocurrió la madrugada de este jueves 19 de mayo en la parroquia El Progreso del cantón Nabón. El adolescente la habría agredido físicamente y con un cordón de zapato –presuntamente– la estranguló.

En Cuenca, Anthony Damián C. y Karla Janneth D., padrastro y mamá de la niña Elina, de 5 años, son procesados por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio, ocurrido el 6 de mayo.

El día de los hechos, la niña estaba con su padrastro en el domicilio familiar, ubicado en el sector Las Pencas. La necropsia reveló que la muerte fue a causa de asfixia mecánica por sofocación manual.

Mientras que, el cuerpo de María Quituisaca, de 38 años, fue encontrado la madrugada del 5 de mayo, en el río Tomebamba, sector de las avenidas Tres de Noviembre y Unidad Nacional, en Cuenca.

Fiscalía formuló cargos contra Manuel Jesús C., esposo de la víctima, por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio y quedó con prisión preventiva. La agresión fue provocada con una piedra.

El pasado 29 de mayo, Glenda Marisol Cárdenas Ramón, de 24 años, fue hallada sin vida, en la parroquia Luis Cordero del cantón Gualaceo. La autopsia reveló que ella fue estrangulada. -(I)

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.