Judo azuayo tendrá presencia en el Mundial Juvenil

La convocatoria oficial la dará a conocer en las próximas semanas la Federación Ecuatoriana de la disciplina.

Los judocas azuayos Pablo Arias y Génesis Criollo se entrenan de manera exigente para llegar en las mejores condiciones al Mundial de la disciplina en la categoría Junior, a celebrarse entre el 10 y 14 de agosto en Guayaquil.

De acuerdo a Martín Prado, uno de los entrenadores de judo en Federación Deportiva del Azuay (FDA), esta participación de los cuencanos será catalogada como algo histórico, ya que será la primera ocasión que dos juveniles estén en una cita ecuménica.

“Ni en los mejores tiempos de esta disciplina en la provincia tuvimos representantes en un evento así. Ambos deportistas lideran el ranking en su categoría; estamos esperando la convocatoria oficial por parte de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ) para que los chicos tengan una planificación correcta y lleguen en buenas condiciones para los combates. En el caso de Pablo tiene un entrenamiento exigente con el profesor Raúl Bar, mientras que Génesis es parte de un concentrado en Guayaquil”, manifestó Prado.

Para Pablo Arias estar en un mundial será un logro, al cumplirse 12 años de estar involucrado en esta disciplina. “Me siento feliz, la preparación ha sido bastante dura para llegar hasta acá, será una oportunidad única para mostrar mi nivel a nivel internacional”, contó Arias, luego de un entrenamiento con pesas en el Dojo del Complejo Bolivariano.

El azuayo, de 18 años, es el mejor exponente del país en la categoría juvenil 90 kilogramos y con su experiencia buscará la oportunidad perfecta para dar una alegría al país y a la provincia.

“Hace unos días llegué a la ciudad, luego de asistir a un concentrado con judocas de México y de otras provincias. Aveces uno tiene que dejar algunas cosas para dedicarse al entrenamiento, sin embargo, esto es mi pasión”, añadió Arias, quien se involucró en el judo, luego de una visita del entrenador Geovanny Angamarca a la Escuela Hernán Cordero.

Por su parte, Génesis Criollo, es la deportista que lidera la división hasta lo 78 kilogramos. Actualmente, la azuaya es parte de un campo de entrenamiento en el Puerto Principal.

Convocatoria

Según el profesor Martín Prado, los cuencanos Dayan Ortega y Ángel Criollo representarán al país en el Open Panamericano de Mayores, a realizarse en Guayaquil del 8 al 10 de julio.

Dayan Ortega, pertenece a la división corporal de los 66 kilogramos, mientras que Ángel Criollo en los 81 kilos. La selección nacional está conformada por 28 damas y 29 representantes de la rama masculina.