Versiones divergentes de Lasso y autoridades locales tras reunión por la seguridad

El presidente Guillermo Lasso delineó la división de acciones que emprenderán el Gobierno central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Foto Presidencia

El presidente Guillermo Lasso delineó la división de acciones que emprenderán el Gobierno central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en el Encuentro Nacional por la Seguridad que se realizó este lunes, 6 de junio de 2022, en Quito.

“Les he extendido la mano, les he dicho que aquí no se trata de señalarnos unos a otros. Debemos actuar como un puño, todos unidos, para enfrentar este enemigo que ya ha afectado a una generación de niños y jóvenes que han caído en manos de las drogas”, afirmó Lasso.

Según el Presidente, aunque aceptó que la responsabilidad fundamental de mantener la seguridad sigue en manos del Gobierno, señaló que el artículo 60 del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) sí establece responsabilidades, por ejemplo, de los municipios.

“Vamos a seguir manteniendo reuniones a efecto de que los municipios hagan lo que el Gobierno no puede hacer, porque está mucho más cercano al ciudadano, más cercano a los vecinos y tiene responsabilidades, como la de crear un Comité de Seguridad Municipal, conde coordine con la Policía Nacional y los gobernadores, trabajar juntos”, dijo Lasso.

Autoridades inconformes

Pero las autoridades locales, como la alcaldesa Cynthia Viteri, no están de acuerdo en que tienen responsabilidades en materia de seguridad. Afirmó que le han apoyado “demasiado” a la Policía Nacional y centró su reclamo en lo económico, pues señaló que actualmente el Gobierno le debe a su ciudad USD 60 millones.

“Sin plata no podemos hacer absolutamente nada, nuestro papel es coordinar con la Policía, no dar un solo centavo”, afirmó Viteri, quien desmereció la importancia de la reunión de ayer. “Salimos como entramos, solo nos escuchamos, cada uno se paró, habló y nos fuimos”, puntualizó.

Sin embargo, Agustín Intriago, alcalde de Manta, señaló que el encuentro sí sirvió para conocer, de primera mano, las inversiones que el Gobierno planea realizar para combatir la inseguridad a través de mejoras en el área de inteligencia y control.

“El Gobierno ha mostrado predisposición a favor de las alcaldías, de los gobiernos locales, para poder articular acciones en lo que corresponde a las competencias municipales, que son de coordinación, sobre todo en materia de promoción y de activar los Consejo, hay que reconocer que hay alcaldías que lo único que hacen es escudarse detrás de una limitación”, afirmó Intriago.

Aunque sin referirse directamente a la alcaldesa de Guayaquil, el presidente Lasso señaló que algunas autoridades llegaron a la reunión con el afán de hacer campaña, ante la cercanía de las elecciones seccionales.

“No desvirtuemos el encuentro, no es político, es por la paz, por la seguridad de los ecuatorianos, donde los alcaldes pueden colaborar, no por eso son partidarios del Gobierno”, dijo el mandatario.