Buscan a habilidosos para matemáticas en Azuay

Quienes resulten seleccionados serán parte de talleres de matemáticas. La fase de inscripciones finalizará mañana.

Proyecto hace tercera convocatoria para que niños de 12 y 13 años participen de talleres.


La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), por tercer año consecutivo, desarrollará el proyecto de Estímulo al Talento Matemático (Estalmat) en la provincia del Azuay.

El proyecto, que fue creado con el apoyo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y que se lo organiza en ese país desde 1998, tiene como objetivo impulsar el aprendizaje de las matemáticas entre niños de 12 y 13 años con capacidades especiales en lógica y razonamiento matemático.

Para ello, se escogen a 20 niños de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares, quienes deben superar una prueba de aptitud y una entrevista.

Para participar, los niños deberán ser inscritos por sus padres a través de la página web: https://estalmat.cedia.edu.ec/es/convocatoria-estalmat/convocatoria-azuay-2022.

La fase de inscripciones finalizará mañana, mientras que la prueba de aptitud se aplicará el sábado, en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Andrés Pérez, coordinador del Estalmat-Azuay, explicó que el programa, que es totalmente gratuito, consistirá en talleres de matemáticas, pero distintas a las que constan en los currículos tradicionales del país.

“No nos interesa que el chico sea el mejor del grupo de un colegio. Eso es secundario. Queremos chicos que tengan habilidad para las matemáticas. Y un principio es que las notas no reflejan las habilidades ni los talentos. Por eso la inscripción en la prueba es libre”, explicó Pérez.

Los seleccionados tendrán clases dos sábados al mes, durante todo el periodo lectivo, con una duración de dos años. (AWM)-(I)