En Cuenca hay 181 casos covid positivos más que la semana anterior

El promedio semanal de casos registrados, en las últimas diez semanas, es de 216. Archivo

Julio Molina, director ejecutivo del Consejo de Salud de Cuenca, dio a conocer la situación epidemiológica de la COVID-19, en el cantón.

Así, detalló que en la última semana se registran 438 casos positivos, un promedio de 63 por día, 181 más que la semana anterior.

En Cuenca, el promedio semanal en las últimas diez semanas es de 216 casos y 31 casos diarios, un importante incremento; “es la semana con el mayor número de casos en las 10 últimas semanas”.

En el Azuay se registra 479 casos, con un promedio de 68 por día y un incremento de 207 en relación a la semana anterior.
En Cuenca, el pico del brote por omicron se dio en la semana del 6 al 13 de febrero, con 1.624 casos.

“Al momento existe un aumento en la demanda de servicios, en las áreas de triaje respiratorio y se reportan cinco pacientes nuevos en hospitalización”.

Sin embargo, existe una “disminución importante del número de camas de UCI COVID”, por la reconversión que se dispone a nivel de hospitales centinelas, para satisfacer la demanda de pacientes con otras patologías.

El total de camas disponibles en la Red de Servicios del cantón Cuenca es 30 de UCI, entre adultos y pediátricos y están ocupadas 1.
El porcentaje de ocupación de camas UCI COVID en la red de servicios de Cuenca es del 3,33%, de acuerdo a la nueva disponibilidad, que ha disminuido debido a la baja demanda.

Existe un paciente nuevo, no hay en lista de espera para UCI, las altas, los ingresos se mantienen en 1.

“La mortalidad y el contagio es menor por la aplicación de la vacuna y las características propias del virus, que es de alto contagio y baja letalidad”. (JMB) (I)