Hay menos estudiantes y profesores en Ecuador

En el sistema educativo cada vez hay menos alumnos, docentes y personal administrativo. XCA

En Ecuador desde 2009 la cantidad de estudiantes, profesores y personal administrativo en establecimientos educativos de inicial, Educación Básica General (EBG) y bachillerato ha disminuido.

También se ha reducido el presupuesto que entrega el Gobierno Nacional para la educación. Es así que tan solo en el último año ha bajado en 327 millones de dólares.

Igualmente, hasta 2020 del total de alumnos en el país un 20% estaba en colegios particulares. Para el año lectivo 2020-2021 esta cifra cayó a 17% y para el periodo escolar 2021-2022 se ubica en 16%.

Estos son datos de un diagnóstico que hizo Luis Tobar Pesántez, economista y catedrático de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y PHD en Integración y Desarrollo Económico.

Reducción

De acuerdo con Tobar, director de Economía de la UPS y exvicerrector general, en el periodo 2014-2015 se registró el mayor número de estudiantes en los tres niveles educativos. De allí ha ido hacia la baja.

Al comparar el periodo 2014-2015 con el 2021-2022 se observa una disminución de 419.443 alumnos en el sistema educativo ecuatoriano a decir de este profesor universitario.

Asimismo, de acuerdo con Tobar, del periodo 2009-2010 al 2021-2022 el porcentaje de estudiantes de instituciones particulares ha bajado del 24% al 16%; y el 8% ha migrado a planteles fiscales.

Igualmente, del análisis que hizo este catedrático se desprende que desde el año lectivo 2011-2012 se ha dado una reducción de maestros y personal administrativo en un número de 34.594 y 11.534 respectivamente.

Universidades

Como parte de este diagnóstico, que se hizo a partir de cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Tobar cita que 327.076 estudiantes debían dar la prueba transformar para la educación superior.

No obstante, las universidades solo ofrecen un cupo para 120.317 alumnos, con lo que unos 206.759 al menos por ahora no podrán acceder a tener formación universitaria.

Para Lorena Mendoza, profesora y especialista en pedagogía, es necesario que el Gobierno Nacional cumpla con la asignación de recursos determinada en la Constitución del Ecuador.

“Un aumento anual, equivalente al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), para el presupuesto para educación hasta llegar a un mínimo del 6% del PIB, es una disposición constitucional que no se ha cumplido…”, dijo.

Y agregó: “esto entró en vigencia con la Constitución del Ecuador que se aprobó en 2008 y esto es muestra de que los gobiernos realmente no han dado a la educación la importante que se merece…”.

Criterio

Para Miriam Castro, catedrática y especialista en planificación en educación, el Estado tiene que identificar qué ocurre con los miles de estudiantes que se han quedado sin estudiar ni tienen un empleo.

“Vale preguntarnos qué está pasando con estos adolescentes y jóvenes, pues podemos pensar que esto influye directamente en el ámbito de la delincuencia…”, precisó.

Castro recordó que el Gobierno Nacional tiene que asignar recursos de al menos el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) a los sectores de salud y educación.

“La cantidad de dinero que va a educación y salud, según la Constitución del Ecuador, debe incrementarse cada año y eso no se cumple…”, manifestó.