Un libro reseña el paso de 119 gobernadores en la provincia del Cañar

La Universidad Católica de Cuenca publicó un libro denominado “Gobernadores de la provincia del Cañar” que incluye hechos históricos y fotografías. BPR

Primer representante del Ejecutivo fue Carlos Ordóñez, cuando existía la provincia de los Andes.

Angelita León ocupa desde hace más de 40 años uno de los portales de la Gobernación del Cañar para lustrar zapatos. La mujer, de 78 años de edad, es una de las pocas personas que ha visto el paso de al menos 30 de los 119 gobernadores que a lo largo de la historia tuvo la provincia.

“Doña Angy” -como le dicen con cariño los servidores públicos de la Gobernación y de otras dependencias como el Distrito de Salud y la municipalidad de Azogues (ubicados también en los alrededores del parque central), recuerda como si fuera ayer cada uno de los momentos. Ella inició a trabajar en el sitio, cuando se desempeñaba el docente Cornelio Pozo como gobernador, en la presidencia de Jaime Roldós Aguilera.

Mientras se esmera por sacar el lodo del zapato de una mujer que llegaba de un sector rural para realizar algún trámite en la ciudad, se le vino a la mente el paso del exgobernador Fabián Romero Flores, quien estuvo en el cargo desde el 1998 hasta el 2001, en la presidencia de Jamil Mahuad.

“El gobernador Romero nos invitó un día, a quienes trabajamos en los exteriores, al despacho provincial. Lo hizo para compartir con nosotros un plato de fanesca. Nunca olvido ese momento que una autoridad se fijó tanto en nosotros”. Esas fueron las palabras de Angelita, quien también recordó que varios exgobernadores afrontaron momentos difíciles en el país, sobre todo, las huelgas eran constantes por la oposición a los presidentes debido a su mala administración pública.

La mujer continúa trabajando en el mismo lugar de siempre, todos los días, desde las 06:30 hasta las 11:30, para ganar uno que otro dólar. Además, con la oportunidad, de seguir conociendo a quienes representen en algún momento al Ejecutivo en la provincia.

Publicación

Un libro de 258 páginas, dividido en ocho capítulos, se publicó a fines de mayo del presente año. El propósito: revivir la historia de la provincia del Cañar al recordar a cada uno de sus exgobernadores incluyendo a los mencionados por Angelita.

La Universidad Católica de Cuenca impulsó este proyecto que involucra como autores a su rector, Enrique Pozo, así como a los docentes e investigadores César Izquierdo, Andrés Abad y Juan Solís.

El libro divide la historia del Cañar en tres momentos, cuando se la denominaba como la provincia de los Andes que corresponde al año de 1869; la provincia de Azogues desde 1880; y la provincia del Cañar desde 1884. El primer gobernador de la historia fue Carlos Ordóñez.

A partir de esto, se relata los perfiles, hechos importantes y anécdotas de quienes ocuparon el cargo de gobernador hasta llegar a Wilfrido Rivera, actual representante del Ejecutivo en el Cañar. 

Juan Solís, uno de los autores, explicó que la publicación es resultado de un estudio “exhaustivo” propuesto por el rector Enrique Pozo que conformó un equipo de investigadores. La obra reúne fuentes documentales de “por lo menos una década” que fueron en cinco meses identificadas, seleccionadas y organizadas para el libro.

Asimismo, cuenta con una serie de fotografías de las exautoridades y de lo que fue y es el actual edificio de la Gobernación del Cañar. El aporte de este Diario, fue fundamental para acceder a su hemeroteca con el afán de identificar a algunas de las exautoridades.

“Es un esfuerzo de investigadores, considerando que ninguno de los autores somos historiadores. Nos reúne el interés de la investigación documental desde fuentes primarias”, aseveró Solís. Azogues.- (BPR)-(I)

Anécdotas y remembranza

El aroma de los pasillos, la vista desde la ventana del despacho provincial hacia el parque central de Azogues están aún en la memoria de los exgobernadores del Cañar. Unos están relacionados todavía a la política, mientras que otros dedicados a sus profesiones o simplemente al hogar.

El doctor Ramiro Ordóñez, de 70 años de edad, fue gobernador desde septiembre de 1988 hasta el 16 de diciembre de 1989, en la presidencia de Rodrigo Borja. Ordóñez recuerda de su paso por la Gobernación, por ejemplo, una protesta por el alza de pasajes que incluso generó que los manifestantes incendiarán las instalaciones e incluso elaboraron una efigie de su persona que ahorcaron frente al edificio. 

 La maestra Betsabé Ulloa, de 68 años de edad, fue la segunda mujer en ocupar este importante cargo, pues estuvo al frente del despacho desde octubre de 2002 hasta enero de 2003, en el gobierno de Gustavo Noboa. 

Ulloa tiene muchas anécdotas de su paso por la Gobernación, entre estas, consta el impulso de proyectos de seguridad ciudadana con la implementación de alarmas barriales, trató el enfrentamiento en aquel entonces entre el alcalde entrante y saliente del cantón La Troncal, entre otros momentos. (I)

DETALLE

En la planta baja de la Gobernación se adecuó una galería con los retratos de alrededor de 50 de los exgobernadores. Este espacio está disponible al público para que conozcan quiénes ocuparon el cargo.