El presidente Lasso pide un marco económico regional más dinámico

El presidente Guillermo Lasso en la Cumbre de la Américas. Presidencia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió este viernes en la Cumbre de las Américas un marco económico regional más dinámico que permita, entre otros, abordar los temas de migración con mayor eficacia.

Consideró que la migración «es un problema» para los países, que «no se acabará mientras no hagamos juntos un esfuerzo serio y creativo para mejorar las oportunidades de trabajo, de vida sana, de educación en nuestros propios países».

Lasso aseveró que solo así, los jóvenes tendrán alternativas de vida «valederas y atractivas» en su lugar de origen.

Tras anotar que se debe lograr «a nivel mundial una migración segura y ordenada», recordó que Ecuador ha recibido desde hace cuarenta años a miles de colombianos desplazados del conflicto de frontera.

Además, en la ultima década, su país ha recibido a «centenares de miles» de venezolanos.

«Para poder atenderlos, para poder ejercer política pública sobre ellos, tomé la decisión de regularizar a más de 500.000 ciudadanos venezolanos, afincados en mi país con el fin de que tengan una situación segura y estable, que les permita ser actores en el proceso de desarrollo económico», dijo.

Y opinó que la «construcción de un marco económico regional más dinámico, una cooperación más clara, consistente», es condición indispensable para hablar de migración.

El gobernante reiteró que cualquier solución pasa por generar más oportunidades en cada país «y eso está ligado a un manejo ordenado de la economía».

Para enfrentar los retos del presente y del futuro, Lasso instó a unirse más y «llegar a una verdadera integración regional continental».

«Solo así, con un gran bloque económico, podrá cada uno de nuestros países prosperar y sus economías crecer y levantarse», sostuvo al hacerse eco de declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la necesidad de «un marco de integración económica de sur a norte, y de la mitad hacia los lados».

Asimismo, ratificó la importancia de la unidad para afrontar otros problemas, como los ambientales, y agradeció la solidaridad de Estados Unidos, Canadá, México y Chile para dotar a Ecuador de vacunas para afrontar la pandemia de la covid-19.

Y en temas de seguridad, indicó que se requiere de «la formación de un solo bloque económico», pues «es ahora cuando tenemos que unirnos en nuestros esfuerzos por las seguridad interna, la alimentaria, la producción y el libre comercio».

Por otra parte, mencionó las perjudiciales ramificaciones del crimen internacional, de los poderosos carteles trasnacionales que «intentan establecer en Ecuador sus rutas del narcotráfico», y que se encuentras enfrentados entre sí en una disputa de territorios.

Pidió «solidaridad y apoyo» del continente para ganar la batalla a las estructuras criminales que «empañan los sueños» de niños y jóvenes del continente, dijo.

Antes de finalizar su discurso, Lasso envió un afectuoso saludo a su colega de Colombia, Iván Duque, quien próximamente terminará su mandato.

«Su trabajo en estos últimos cuatro años lo ha convertido en un líder guía en defensa de la democracia, de la seguridad y de la prosperidad de América Latina», finalizó. EFE