Farmacéutica MSD pide a los gobiernos americanos seguir priorizando la salud

Imagen referencial de salud sexual y reproductiva. Agencias

La presidenta de la farmacéutica MSD en su división para Latinoamérica, Sarah Aiosa, instó a los gobiernos de la región a que «se siga priorizando la inversión en salud» en momentos en los que la pandemia se ha logrado contener.

Tras una reunión con ministros de Sanidad de diferentes países americanos en el marco de la IX Cumbre de las Américas, Aiosa pidió también reforzar la colaboración público-privada para «prevenir situaciones» como las que se han vivido durante la crisis de la covid-19.

«La lección que aprendimos durante la pandemia es que había sistemas de salud que no funcionaban. Necesitamos un mecanismo formal en el que poder dialogar todos los actores implicados en este sector», explicó la representante de MSD, una de las farmacéuticas más importantes del mundo.

Aiosa, quien se ha convertido en la primera mujer latina en ocupar la presidencia de MSD para Latinoamérica, hizo hincapié en que se debe «aprovechar la oportunidad» y, a partir de ahora, dedicar más fondos a financiar los sistemas sanitarios del continente.

La media de inversión pública destinada a la salud es del 3,5 % en la región, mientras que la Organización Panamericana para la Salud (OPS) recomienda que esta ascienda hasta el 6 %.

«La salud y la economía van de la mano. Una población sana es una población productiva», deslizó Aiosa para dejar entrever que promover un mejor entendimiento entre Gobiernos y farmacéuticas beneficiaría a la sociedad en conjunto.

El objetivo, según la presidenta de MSD para Latinoamérica, es fomentar sistemas de salud «fuertes, resilientes, equitativos e inclusivos» en Latinoamérica.

Por otra parte, desde esta farmacéutica presente en 20 países latinoamericanos también se insistió en la importancia de construir «un marco regulatorio unificado» desde el que poder transferir vacunas y medicamentos entre los países de Latinoamérica con mayor agilidad.

«Durante la pandemia conseguimos implantarlo. ¿Por qué tuvimos que esperar hasta entonces y por qué no continuar con ello?», se preguntó Aiosa.

Asimismo, durante su entrevista, Aiosa elogió la reciente iniciativa auspiciada durante esta Cumbre de las Américas por la que el Departamento de Comercio y el Departamento de Salud de EE.UU. se han comprometido a facilitar el comercio y las inversiones en materia de salud a lo largo del continente.

La empresa estadounidense MSD se encuentra enfocada actualmente en la innovación, el desarrollo y los ensayos clínicos en áreas como la oncología o las enfermedades infecciosas en Latinoamérica. De hecho, su antiviral contra la covid-19 aterrizó esta semana de manera pionera en Panamá. EFE