San Martín y Zhogra

Nicanor Merchán Luco.

Hace algunos días el periodista Bolívar Pérez publicó un amplio reportaje sobre la recuperación de los humedales de San Martín y de Zhogra los que se encuentran en el cantón Girón. El humedal de San Martín se ubica en la parroquia de San Gerardo el que está dentro de la laguna con el mismo nombre la que tiene 28 hectáreas y la que está sujeta a un nuevo plan de manejo, la recuperación del humedal se protege bajo la ordenanza del municipio de Girón denominada “Ordenanza para la conservación, restauración y manejo de la laguna San Martín y su área de influencia”. La recuperación de humedal cuenta con una inversión de $85.000.

Cuando se viaja a San Fernando se puede divisar tranquilamente a la laguna de San Martín junto con su humedal, los que están afectados por la expansión descontrolada de la frontera agrícola pues los ganaderos para regar sus pastizales ocupan el agua que alimentaba a esta laguna y humedal. Jazmín Valdés quien está al frente de la unidad de gestión ambiental del municipio ve la necesidad imprescindible de robustecer los trabajos para recuperar de una manera definitiva a esta laguna y humedal.

El humedal de Zhogra en cambio está ubicado en la parroquia urbana de Girón el que está siendo tratado de manera constante. Las obras están enfocadas a salvar este humedal dentro de un plan ambiental, las gestiones van por buen camino, pero es necesario no desmayar en el empeño. Bien por el trabajo de la municipalidad de Girón por preservar su biodiversidad. El reportaje también habla que el gobierno provincial del Azuay impulsará el proyecto de la municipalidad de San Fernando de remediar los problemas ambientales que presenta la laguna de Busa. El mal manejo ambiental de esta laguna requiere una acción urgente. (O)