Aumentan 33 % los contagios de la covid en Bolivia y se refuerza la vacunación en escuelas

El Ministerio de Salud de Bolivia informó que se reportó un aumento de casos de covid-19 en esta quinta ola de contagios y anunció que se reforzará la vacunación en las escuelas.

Jeyson Auza, el ministro de Salud de Bolivia, indicó en conferencia de prensa que hubo un aumento del 33 % de contagios respecto a los reportados la pasada semana epidemiológica en el país.

Auza informó que se contabilizaron 2.138 casos esta última semana epidemiológica y que luego de 11 semanas se vuelve a pasar «la barrera de los 2.000 casos.

«Esta es la quinta semana consecutiva de ascenso de casos y después de 11 semanas volvimos a pasar la barrera de los 2.000 casos semanales en el país», explicó.

Los departamentos que registraron un ascenso de contagios son la oriental Santa Cruz, la más golpeada por la pandemia, con 1.067 nuevos casos, la central Cochabamba con 441, le sigue La Paz con 275, seguido de Chuquisaca con 256 y la amazónica Beni con 7 positivos.

Por otro lado las regiones altiplánicas de Oruro y Potosí registraron una reducción en los contagios, al igual que en la amazónica Pando, según Auza.

El ministro recalcó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el alcohol en gel, el distanciamiento social para evitar el contagio de la covid-19.

Es así que se determinó, junto al ministro de Educación,Edgar Pari, que se desplieguen brigadas móviles a las distintas unidades educativas para reforzar la vacunación contra esta enfermedad.

«No podemos permitir que sean los centros educativos los principales focos de expansión de la quinta ola epidemiológica», aseveró Auza.

Es por ello que más de 3.000 médicos se movilizarán por las unidades educativas del país para vacunar contra la covid-19 a los niños y así evitar los contagios en esta quinta ola.

Con estas acciones pretenden mantener las clases presenciales en las escuelas, según añadió el ministro de Educación.

Bolivia ingresó este mes a la quinta ola de contagios y acumula 912.473 casos y 21.951 decesos, desde que se reportaron los primeros positivos en marzo de 2020.

Por ahora la tasa de letalidad es del 0,1 % y los casos activos en total son 14.997, según el último reporte del Ministerio de Salud.

En cuanto a la vacunación, ya son más de 14 millones de dosis que se aplicaron entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis a la población mayor de cinco años. EFE