La pista Jefferson Pérez tendrá inversión privada

La viceministra del deporte María Belén Aguirre visitó Cuenca el pasado siete de junio. Foto Fedeazuay

El Grupo Ortiz, empresa privada de raíces cuencanas, aportará con los 436.000 dólares que necesita la Federación Deportiva del Azuay (FDA) para ejecutar un nuevo proyecto que le entregue a la ciudad una pista atlética homologada por la World Athletics.

Marcos Patiño, vicepresidente de la FDA, resalta la intervención de la viceministra del deporte, María Belén Aguirre, en la búsqueda de una salida definitiva a un problema que no ha podido solucionarse desde 2020.

El proyecto ya fue cargado en línea a espera que el Ministerio del Deporte y el SRI den su aprobación y así el Grupo Ortiz pueda beneficiarse de la deducción del 150 % adicional en el cálculo del Impuesto a la Renta por patrocinar el arreglo definitivo de la pista Jefferson Pérez.

Mientras se definen etapas y tiempos de la intervención con los inversionistas privados, Patiño espera tener el informe del perito -que contrató el ente federativo- sobre el estado actual de la obra civil.

“De esa manera determinaríamos qué vamos a hacer en el nuevo proyecto que ya está encaminado. Lo importante del informe pericial es saber si es que se cumplió con todo lo que emanó el proyecto inicial…”.

El informe tardaría una a dos semanas. La FDA ya entregó al perito todos los TDR (Términos de Referencia) para que pueda examinar y hacer las comprobaciones en físico y así determinar si se cumplió o no con los parámetros técnicos establecidos.

El nuevo proyecto contempla una intervención integral: anillo atlético, zonas de saltos y lanzamientos. “La idea es volver a hacer la obra civil (en el anillo)”, precisa Patiño, no obstante, al haberse utilizado fondos públicos “hay que determinar responsabilidades de cada estamento que tomó la decisión de hacer eso… Contraloría tendría que tomar acciones si el perito determina que la obra no fue la correcta”.

Aunque en los últimos dos años se han lanzado algunas fechas de entrega definitiva de la pista, Patiño señala sin tapujos que con el Grupo Ortiz y el Ministerio del Deporte se pusieron como meta entregar la pista sintética en octubre próximo.

http://54.196.56.88/2022/05/20/federacion-deportiva-del-azuay-confirma-que-hay-errores-constructivos-en-la-pista-atletica-jefferson-perez/