Alopecia: causas, tipos y tratamientos

Si bien la pérdida de cabello está comúnmente asociada con el género masculino, lo cierto es que también afecta al género femenino. Estudios demuestran que esta enfermedad, conocida como alopecia, puede llegar a afectar al 30% de mujeres y el 50% de hombres. 

Según explica el Dr. Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó, “La caída del cabello puede presentarse en cualquier época de la vida, pero es importante que la ciudadanía conozca que, con un diagnóstico oportuno, en muchas de los casos sí es posible establecer un tratamiento que contribuya a la recuperación del cabello perdido.”

A continuación, el representante presenta una guía básica para entender esta enfermedad, incluyendo sus causas, tipos y tratamientos.

Sobre la alopecia y sus causas

  • La pérdida de cabello en el día a día es normal, y usualmente no es un fenómeno del que muchas personas estén conscientes, porque, al mismo tiempo, crece nuevo cabello. “La alopecia, por el contrario, ocurre cuando el nuevo cabello no reemplaza al que se ha caído”, manifiesta el Director Médico de Bagó.
  • La alopecia es un evento que no debe ser tomado a la ligera ni ser visto como una simple pérdida de cabello, pues el trasfondo de esta pérdida puede estar enmascarando una enfermedad más seria.
  • Las causas de esta enfermedad son variadas, pero las más comunes suelen ser:
    • Desórdenes hormonales. Algunos trastornos pueden desencadenar una pérdida temporal o permanente de cabello, incluyendo cambios hormonales del embarazo, trabajo de parto, la menopausia y los problemas de tiroides.
    • Enfermedades infecciosas. En ocasiones, la alopecia puede estar provocada por la presencia de hongos, virus o bacterias.
    • Enfermedades autoinmunitarias. Esto ocurre cuando el sistema inmunológico envía señales a los glóbulos blancos para atacar a las células sanas de los folículos pilosos, que son las aberturas en la superficie de la piel a través de las cuales crece el cabello.
    • Estrés físico y/o psíquico. El estrés puede generar muchos efectos, entre ellos, la caída excesiva del cabello.
    • Uso de medicamentos. La pérdida del cabello también puede ser un efecto secundario del consumo de algunos medicamentos, como los usados para tratar enfermedades como la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota, presión arterial alta, y el cáncer.

 

Sobre los tipos de alopecia

●      Alopecia Androgénica: Es la más frecuente, por lo cual se la conoce también como calvicie común. Suele presentarse a partir de los 50 años de edad (aunque podría aparecer a cualquier otra edad), y afecta a un 50% de hombres y 18% de mujeres, aproximadamente.

●      Alopecia Areata: Este es el segundo tipo de alopecia común, y aparece en forma de parches, aunque puede extenderse al total del cuero cabelludo. “Sabemos que afecta en forma variable a los diferentes grupos étnicos, y algunos estudios determinan que se podría presentar en el 1,7% de las personas a lo largo de la vida”, señala el Dr. Celis.

●      Alopecia Frontal Fibrosante: Más conocida como alopecia frontal, pues afecta, principalmente, a la parte frontal del cabello, ocasionando que éste crezca cada vez más atrás. Suele presentarse más en las mujeres que en los hombres, y su incidencia ha ido en aumento en los últimos años.

●      Alopecia por tracción: Elpadecimiento de este tipo de alopecia oscila entre 8.6 y 22%, especialmente en personas afrodescendientes. “También es común en personas que se desempeñan como actores/actrices y/o bailarinas de ballet, por los tipos de peinado que deben usar, que en varias ocasiones, por su trabajo, implica traccionar la cabellera, es decir, estirar mucho el cabello desde la raíz”, explica el experto.

●      Alopecia difusa: Conocida también como efluvio telógeno. La mayoría de estos casos son subclínicos, por lo tanto, no se conoce con certeza su verdadera incidencia, pero se sabe que en niños puede llegar al 2,7%, y en época de pandemia por covid, esta alopecia se presentó como una secuela de la enfermedad en el 18% en adultos.

  • Alopecia cicatricial: Como su nombre indica, se refiere al tipo de caída de cabello producida por una cicatriz. El Dr. Celis comenta que esto ocurre cuando una herida produce la destrucción de los folículos pilosos, e impide la nueva aparición de pelo en la zona. “Dentro de este tipo de alopecia, la foliculitis decalvante, que suele afectar a pacientes jóvenes, especialmente varones, corresponde al 10.7 % a 11.2 % de los casos”, puntualiza. Por otra parte, la celulitis disecante del cuero cabelludo, que produce lesiones quísticas de tamaño variado en el cuero cabelludo que pueden ser dolorosas y supurar,está entre el 1 % y 2 % de las alopecias de este tipo.
  • Otros tipos de alopecia:

○      Tricotilomanía, que se refiere a la pérdida de cabello por las ganas de jalarlo y retorcerlo hasta que se desprende.La prevalencia anual estimada para la tricotilomanía en los adultos y los adolescentes está entre el 1 y 2 %, y son las mujeres las que se ven afectadas con mayor frecuencia, en una proporción aproximada de 10 a 1 frente a los varones.

○      Liquen Plano Pilar, que produce hinchazón e irritación en el cuero cabelludo, y por consecuencia, caída del cabello. Su incidencia es del 1.6% en pacientes diabéticos que además sufren de liquen plano (hinchazón e irritación en la piel, el cuero cabelludo, las uñas y el recubrimiento de las mucosas).

○      Tiña Cápitis, una infección por hongos dermatofitos que ocasiona caída del cabello, y puede ser muy común. “Tanto como un 30 % o más de la población puede llegar a sufrir de esta afección”, indica el especialista.

○      Alopecia por Lupus, es decir, provocada porel lupus, una enfermedad que afecta entre 40 y 200 personas por cada 100.000 habitantes y de ellas, entre el 50 y 80% pueden presentar alopecia. “A algunas personas con lupus se les forman lesiones redondeadas en el cuero cabelludo que causan una pérdida permanente del cabello”, comenta el profesional de la salud.

○      Alopecia por quimioterapia, también conocida como Efluvio Anágeno.En este punto, el Dr. Celis especifica queno toda quimioterapia produce caída del cabello, sino que depende del fármaco utilizado. “De la misma manera, es importante mencionar que para aquellos pacientes que reciben radioterapia, este tratamiento solamente afectará el área donde será administrada”, añade.

Sobre los tratamientos para la alopecia

Previo a iniciar un tratamiento para la pérdida del cabello, es necesario consultar con un médico para determinar la causa y las mejores alternativas para tratarla. “Existen muchos tratamientos dependiendo del tipo de alopecia, pero para que sean efectivos, deben ser los apropiados para cada paciente, según sus necesidades”, indica el representante de Bagó. Agrega que, por lo general, la caída de cabello responde en forma efectiva a los siguientes tratamientos:

  • Estimuladores del folículo piloso
  • Inhibidores hormonales específicos
  • Nutrientes propios que necesita el cabello