4 recomendaciones para quienes usan lentes al conducir

A young girl just got a driving license and she is ready to drive. Young girl drive a car

La seguridad vial involucra varios factores que van desde las circunstancias meteorológicas, hasta el estado de las vías, el tráfico vehicular, así como las condiciones del vehículo y del conductor. Sobre este último punto, el Dr. Alejandro Lalama, Jefe de Optometría de Óptica Los Andes, indica que quienes usan lentes al momento de conducir, deben tener un cuidado incluso mayor, para evitar posibles accidentes.

Por ello, el especialista detalla a continuación 4 recomendaciones para que la movilidad no se vea afectada tanto para el conductor, como para pasajeros y transeúntes:

  1. Verificar que la medida de los lentes sea la adecuada

Este aspecto es fundamental y debe ser prioritario. Lo más recomendable es realizar un chequeo visual una vez al año, para que en este control el optómetra revise que la medida de los lentes sea la correcta, y en caso de no ser así, se puedan tomar los correctivos inmediatamente. “Incluso si la persona va a conducir con gafas, también es clave que tengan medida prescrita y, si es posible, con filtros polarizados, mejorando la comodidad al conducir”, agrega el experto.

  1. Mantener los lentes en buen estado

Más allá de la graduación de los lentes, es importante asegurarse de que estén limpios, en buen estado y listos para el uso. “Lo más aconsejable es contar con un kit de limpieza dentro del auto, para estar preparados ante cualquier eventualidad, permitiendo que los lentes estén nítidos, y disminuyendo así las dificultades de visibilidad”, sugiere el Dr. Lalama. Si los lentes presentan algún daño, como que el armazón esté flojo o roto, o que las lunas estén rayadas, es preferible evitar conducir, ya que esto puede convertirse en un distractor o una dificultad para ver bien, generando alto riesgo de choque. 

  1. Ser cautelosos en época de lluvia

Generalmente, cuando llueve, los lentes se empañan debido al cambio de temperatura de ambientes externos a internos. Esto dificulta la visión cuando el conductor debe estar incluso más atento a la carretera y sus maniobras. “Para evitar este tipo de problema existen lunas con tecnología de Amplio Espectro UV, y que, además, cuentan con un proceso de superficie de alta densidad que ayuda a mantener el lente limpio, pues las gotas de agua resbalan, evitando molestas huellas”, explica el representante. Agrega que, los conductores pueden considerar aplicar a sus lunas el tratamiento antireflejo antifog, que evita el empañamiento de los lentes.

  1. Usar lentes adecuados según el momento del día

Conducir con un sol intenso conlleva riesgos por la poca visibilidad provocada por el destello del sol en los lentes. Ante ello, existen algunas alternativas: lentes fotosensibles, que se adaptan a la intensidad lumínica y de radiación UV del ambiente, oscureciendo o aclarándose proporcionalmente al ultravioleta que reciben; y filtros polarizados, que además de filtrar el exceso de luz, eliminan los reflejos horizontales que puede llegar del agua, el asfalto o superficies brillantes, evitando el deslumbramiento.

Al conducir de noche, la situación es distinta. En el mercado óptico existen alternativas de lentes que mitigan el deslumbramiento, es decir, el reflejo de la luz de otros autos en el lente. Son filtros de color amarillo o naranja que constituyen la mejor opción para quien tenga un problema con la luz de los otros autos, de los intermitentes, etc. “No es necesario buscar gafas que vengan con este tinte, se puede solicitar el tinturado de las lunas con o sin medida en el armazón de su elección”, comenta Lalama.