Más de 20 manifestantes detenidos y 7 policías retenidos en protestas Ecuador

Miembros de la policía ecuatoriana realizan un operativo para despejar las vías bloqueadas por manifestantes en el sector de Amaguaño, hoy en Quito (Ecuador). EFE

Más de veinte manifestantes han sido detenidos durante las movilizaciones de los indígenas, que mantienen retenidos a siete policías en una comunidad, informó este miércoles el ministro del Interior, Patricio Carrillo, para quien el nivel de protestas va en descenso.

Carrillo detalló en un pronunciamiento que los policías están retenidos en una comunidad de la provincia andina de Cotopaxi: «Ellos ya han cometido un delito de secuestro. Está presentada la denuncia, la Unase (Unidad Antisecuestros de la Policía) está activada y también organismos internacionales para la liberación», dijo.

En una rueda de prensa, el funcionario indicó que el número de manifestantes detenidos sobrepasa los veinte, que en su mayoría han pasado audiencias de calificación de flagrancia, entre ellos el líder indígena y principal promotor de las protestas, Leonidas Iza, quien esta madrugada fue puesto en libertad condicional.

Ecuador vive este miércoles el tercer día de movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) contra el alza de precios y las políticas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

En el balance de los daños causados por los manifestantes desde el pasado lunes, cuando comenzó la protesta «nacional e indefinida», Carrillo cifró en 15 los vehículos de la Policía dañados, uno de ellos incendiado y completamente destruido.

«Se mantiene -dijo- un epicentro en cuanto al vandalismo y a la ‘caotización’ en la provincia de Cotopaxi», donde se encuentra Latacunga, ciudad en la que el martes hubo una alta concentración de manifestantes ante la detención por la paralización de servicios públicos de Iza, presidente de la Conaie.

¿PROTESTA DECAE?

En la rueda de prensa desde el palacio de Gobierno, en Quito, Carrillo señaló que este miércoles «se ha mantenido un cierre, con un bloqueo a la ciudad de Quito. En la provincia de Imbabura también tenemos unos conflictos menores, pero cada vez va decayendo».

«Ayer tuvimos un número muy superior al de hoy de manifestantes. Hasta el momento se registran, a nivel nacional, alrededor de 63 incidentes, y el número de personas que se encuentran en estos actos de ‘caotización’ no sobrepasan los 5.500», dijo.

Al anotar que Quito amaneció «sitiada por maquinaria y por vehículos pesados», indicó que realizan coordinaciones pues «algunas son demandas menores» que intentan solucionar desde el Ministerio de Gobierno para que la ciudad vuelva a la normalidad.

«Tanto es así, que en Quito estamos decidiendo retirar las vallas que están alrededor del centro histórico. No hace falta, necesitamos que la economía se reactive y que la actividad comercial funcione como debería ser», comentó.

Transportistas pesados bloquearon esta mañana uno de los accesos del sur de Quito para exigir mayores medidas de seguridad, así como el mejoramiento de la calidad del combustible, entre otros asuntos.

Según el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) este miércoles amaneció con problemas en la circulación en las provincias del Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Morona Santiago, Napo y Pichincha, siendo esta última la más afectada.

MOVILIZACIÓN «SIGUE CON MÁS FUERZA»

La Conaie aseguró este miércoles que, tras la liberación de Iza, ha enviado un mensaje a la estructura de la organización indígena relativo a que la movilización «sigue con más fuerza desde las provincias que se suman y se ratifican los diez temas de la agenda» que marcan la protesta.

Entre los principales reclamos están el alza de los precios de los combustibles, los bajos precios que reciben los productores por el banano y la leche, así como la exigencia de respetar los derechos indígenas ante la intención de Lasso de incrementar la actividad petrolera y minera en el país.

Carrillo reiteró que si los indígenas «pretenden la radicalización, entonces primero que se acerquen a dialogar (al palacio de Gobierno), pero si lo que están expresando es que estos actos irracionales son los que van a seguir en escalada, pues el Estado, el Gobierno y las instituciones de control, también irán en uso aplicativo, gradual y progresivo de fuerza». EFE