Mitos y verdades sobre el consumo de leche

La leche es uno de los alimentos más completos que existen y con altas propiedades nutricionales que brindan beneficios esenciales para la salud del ser humano en todas las etapas de su vida. Entre las principales propiedades que se encuentran en este producto están la Vitamina B2, Vitamina A, calcio, fósforo, Vitamina D y proteínas que ayudan al proceso de crecimiento y desarrollo, tanto muscular como óseo, ya que, además de aportar una importante fracción de calcio y micronutrientes que intervienen en cada proceso celular del organismo, contribuye a una correcta hidratación, por tener una cantidad importante del líquido vital, además de proteínas, grasas y electrolitos.

Según explica la Dra. Adriana Brito, nutricionista de Vita, “el consumo de leche es fundamental ya que es un alimento que brinda varios beneficios otorgando aminoácidos esenciales para el completo desarrollo y crecimiento del ser humano, contiene también riboflavina, retinol,  calcio, fósforo, proteínas como la caseína que ayuda con la digestibilidad de la leche y, además, contiene agua y grasa que  hace que este alimento sea apto para el transporte de vitaminas liposolubles o solubles en grasa”,  sin embargo, a lo largo de los años se han generado varios mitos en torno al consumo de la leche. Es por ello que la especialista de Vita desmitifica a continuación varios aspectos sobre el consumo de la leche y destaca sus principales beneficios para la salud.

Principales mitos sobre la leche:

  La leche engorda

La realidad es que, al ser un producto con una adecuada densidad y rico en contenido nutricional, los hidratos de carbono presentes ayudan a varias reacciones importantes en el organismo, como la generación de energía. Su consumo debe ser ajustado para la edad, género y condición de cada persona, por lo que consumir leche en cantidades recomendadas según las características de cada individuo, en una dieta equilibrada y estilos de vida saludable, no influirá en el aumento de peso de una persona, ayudará a conservarlo dentro de límites normales. Además, según la demanda nutricional de cada persona, pueden encontrar algunas alternativas en el mercado, como la leche semidescremada (97 % libre de grasa), descremada (99 % libre de grasa), o deslactosada semidescremada (99.9 % libre de lactosa y 97 % libre de grasa).

  La leche aumenta los niveles de colesterol

Según explica la doctora Brito, esto es falso debido a que el aumento de colesterol en sangre no parte netamente de la alimentación, sino más bien de factores contribuyentes como el sedentarismo, o enfermedades concomitantes, razón por la cual la leche no es un alimento que aumente los niveles de colesterol, incluso se habla de factores cardioprotectores de la leche.

●        Provoca alergias e intolerancias

En primer lugar, se debe comprender la diferencia entre ambos términos. La alergia es una reacción que se produce a cualquier componente y se debe diferenciar si es a alguno de la leche de vaca, ya que pueden existir reacciones cruzadas; mientras que la intolerancia, suele estar ocasionada por la alteración en el organismo y la falta de la enzima lactasa, lo que le hace incapaz de asimilar la lactosa y desdoblar sus componentes. Por ello, es fundamental identificar cuál de las dos es la que se presenta. En el caso de la intolerancia a la lactosa, algunos de los principales síntomas que podrían presentarse son hinchazón o distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas, y dolor en el abdomen. Si la persona efectivamente sufre de intolerancia, la cual debe ser certificada por un médico, la industria desarrolló la leche deslactosada, misma que no contiene este hidrato de carbono, sino que pasa por un proceso donde se adiciona la enzima de lactasa, que es fraccionada en glucosa y galactosa, haciéndola adecuada para este tipo de consumidores. Una de las alternativas ideales en estos casos es la leche deslactosada semidescremada (99.9% libre de lactosa y 97% libre de grasa).

●  El consumo de leche se recomienda únicamente en niños

La experta de Vita señala que “el consumo de leche es beneficioso a partir del primer año de vida, debido a todo el contenido nutricional presente en ella y sus bondades en el crecimiento, mantenimiento y desarrollo en cada etapa de la vida, además del gran aporte de calcio, fósforo y vitaminas”. En edad adulta, por ejemplo, el consumo regular de leche está relacionado a un menor riesgo de enfermedades de corazón, ciertos tipos de cáncer como colon y mama, osteoporosis, además de una disminución de sobrepeso y obesidad. Contiene triptófano, un aminoácido precursor de serotonina el cual ayuda a mantenerse relajado y a dormir mejor. Mientras que, en la tercera edad, la proteína propia de la leche contiene alto valor biológico, y evita la pérdida de masa muscular y desmineralización ósea, muy común en esta fase de la vida. Las porciones recomendadas según la etapa de la vida son las siguientes:

  •  Niñez: La porción recomendada son de 2 o 3 vasos de leche al día, a partir del primer año de vida. El tipo de leche debe ser elegida de acuerdo con las necesidades del niño. Una opción ideal es Vita leche súper cremosa.
  • Adolescencia: Lo más aconsejable es consumir 4 vasos al día, ya que es un periodo importante para el desarrollo del cuerpo humano. De hecho, es en esta etapa que las personas alcanzan su densidad ósea máxima, por lo que requerirán de mayor calcio para fortalecer sus huesos.  Optar por la leche entera en esta etapa de la vida es una gran alternativa.
  • Juventud: El consumo ideal diario es de 3 vasos al día. Este es un momento en que muchas personas incluso dedican tiempo importante para hacer ejercicios, por lo cual será indispensable para obtener un mejor rendimiento, y para ello es recomendable optar y disfrutar de las bondades de una leche semidescremada.
  • Adultez: Se recomienda beber 2 vasos al día para beneficiarse de todos los nutrientes que tiene la leche.
  • Vejez: Es indispensable en esta etapa de vida, ya que favorece a una dieta equilibrada y al fortalecimiento de los huesos. Se recomienda de 3 a 4 vasos al día. Cabe indicar que los adultos mayores necesitan de mucho cuidado y mantener una alimentación completa rica en proteína y vitaminas. Para eso, una opción ideal es Vita Activa, ya que tiene extra-proteína, incluso una leche deslactosada.

●        No es apta para el consumo humano

La Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo entre dos a tres veces al día debido a sus múltiples beneficios. La leche cumple un rol clave en cada etapa de la vida de las personas ya que constituye un alimento esencial y completo, cuenta con una variedad de nutrientes como el calcio, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. De hecho, estudios demuestran que los lácteos facilitan la absorción del calcio de manera óptima versus otros alimentos, registrando un 98% en el nivel de aprovechamiento de las proteínas de la leche por el cuerpo humano.

●  Puede ser reemplazada por otras “leches”

La leche vacuna es irreemplazable, pues, en términos de nutrición, la leche tiene generadores de energía gracias a los tres macronutrientes (grasa, hidratos de carbono y proteínas) que son propios de su naturaleza. Además, aporta micronutrientes importantes para la actividad diaria y correcto funcionamiento del organismo.

También hay que destacar que es un producto que está al alcance de todos los bolsillos, y brinda beneficios adicionales a los que se pueden encontrar en las bebidas de origen vegetal.

Otros de los principales beneficios de la leche para la salud:

●   Uno de los principales beneficios del consumo de leche es que ayuda a prevenir la malnutrición proteico-energética, además de ello tiene efectos cardioprotectores descubiertos en la grasa que contiene la leche, y brinda efectos positivos sobre los niveles de tensión arterial.

●     Las proteínas contenidas en la leche son de alto valor biológico, es decir que son de mejor biodisponibilidad en relación con otras fuentes, haciéndola indispensable para el mantenimiento de la función músculo esquelético en el cuerpo humano.

●      Otra función importante es la que cumple el contenido de grasa de la leche, ya que es en esta porción donde se transportan las vitaminas A, D, E y K; además de participar en la síntesis de hormonas en el cuerpo.

●     No solo posee beneficios para el cuerpo por sus macronutrientes antes mencionados, sino por el contenido de sus vitaminas y minerales indispensables para cubrir gran parte de los requerimientos nutricionales de una persona.

●    Gracias a la leche también se puede prevenir la aparición temprana de caries, ya que fortalece el esmalte de los dientes, formando una capa protectora frente a ácidos que pueden dañar la arquitectura dental.

●   La leche es ideal para la hidratación, especialmente de deportistas, ya que al ser un producto completo con electrolitos y agua en el 70 % de su composición, es ideal como bebida de hidratación y una buena elección para quienes realizan deporte tanto en las fases de pre, post entrenamiento y recuperación del evento deportivo.