Universidad de Cuenca expresa su respaldo a la movilización pacífica y entregará su pronunciamiento al Gobierno

Estudiantes de la Universidad de Cuenca se manifestaron la tarde del martes. El Mercurio

La Universidad de Cuenca expresó su respaldo a la «movilización pacífica y reivindicativa» de los estudiantes y comunidad universitaria que se sumaron al paro nacional que este miércoles 15 de junio de 2022 cumple tres días.

La institución emitió un manifiesto frente al paro nacional, que contiene siete puntos. «La protesta social, la libertad de expresión y el derecho a la resistencia son principios fundamentales para la convivencia en las sociedades democráticas», dice el primer punto denominado Vivir en democracia.

La Universidad condena la judicialización y criminalización de la protesta. «Exigimos la liberación de los manifestantes arbitrariamente detenidos. Rechazamos la persecución a los dirigentes de las organizaciones sociales y las extralimitaciones de la fuerza pública y la función judicial», dice el manifiesto.

Además, el Consejo Universitario resolvió convocar a la comunidad universitaria a una marcha pacífica para entregar al Gobiernsu pronunciamiento. Esta se llevará a cabo el jueves 16 a las 14:00 en el patio de la Biblioteca. La insititución añade que la intención es «contribuir a solucionar la problemática social, económica y política que atraviesa el país».

Los días lunes 13 y martes 14 de junio, estudiantes de la Universidad de Cuenca se han manifestado en el centro de Cuenca, en respaldo al paro nacional.

Los estudiantes han llegado con consignas en contra de las políticas del Gobierno y piden, por ejemplo, que se cumpla el presupuesto de la educación.